Ausentismo parlamentario genera polémica en el Senado | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2016

Polémica frente a la ausencia de los legisladores se viene dando en la plenaria del Senado. Lo último ocurrió el pasado martes cuando sólo se encontraban los integrantes de la bancada del Centro Democrático.

 

El senador Ernesto Macías se quejó del tema y dijo que “nosotros estamos permanentemente dejando constancias de algunas constancias que vienen, se registran y se van, inclusive hoy los discutimos cuando se abrió la discusión del Código de Ética del Congresista”.

 

El legislador del Centro Democrático añadió que “nosotros tenemos unas proposiciones diciendo que se  debe castigarse a aquellos que llegan y se registran y se van”.

 

Manifestó Macías que “lo que estamos proponiendo es que se llame a lista al iniciar la sesión y se vuelva a llamar a lista al terminar la sesión, porque se ha vuelto costumbre”.

 

Añadió que “por desintegración de quorum se levantan las sesiones y resulta que a nosotros nos pagan por estar aquí en el Congreso y no por estar en la calle, o en los medios de comunicación”.

 

Sostuvo además que “hay mucho proyecto acumulado que no se ha podido evacuar precisamente por falta de quorum, porque no presentan las ponencias, porque no les queda tiempo”.

 

“O el congresista le saca tiempo al trabajo al cual fue elegido o que renuncie a su curul”, dijo Macías. Frente a la pereza legislativa anotó que “dicen que siempre ha ocurrido pero uno no pueden ampararse en ello, de que como siempre ha ocurrido, siempre ocurrirá, por eso el Congreso esta tan desprestigiado, por los que no trabajan que son las mayorías tristemente”.

 

Manifestó que el Partido Centro Democrático siempre ha dejado constancias desde el 20 de julio del 2014, “dejamos constancias sobre preocupaciones del país, eso ha sido permanente y lo seguiremos haciendo”.

 

Puntualizó que “yo deje una constancia en el sentido de que hasta terminar la plenaria esta la bancada del Centro Democrático completa, y la senadora que nos acusó, hace algunos días, se fue en la mitad de la sesión, ¿será que va devolver el dinero de la sesión a la que faltó?”.

 

Por su lado, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, respondió a las inquietudes del senador Macías y dijo que “para ello habría que modificar la ley Quinta que tiene un procedimiento más recargado”.

 

Manifestó que “lo que dice esa norma, es que se pasa a lista, antes de empezar la sesión para establecer si hay quorum o no”.

 

Añadió que “no hay otra obligación de pasar lista en otro momento distinto”. Explicó también que “como esto es un procedimiento reglado habría que establecer en una misma ley orgánica, igual a la actual para que se pueda hacer obligatoria”.

 

Manifestó sobre la presencia de los senadores que “ellos asisten, eventualmente salen a alguna necesidad atender a algún tema urgente, pero los registros electrónicos que no mienten dejan ver que la asistencia es más del 80 o 85 por ciento, cuando es bajita”.

 

Anotó Eljach que “de tal forma que no veo razón para hablar de ausentismo, ya eso aquí no se produce, hace rato que superamos ese comportamiento”.

 

Recalcó el secretario del senado, “la norma obliga registrarse antes de comenzar para saber si se puede sesionar o no. Pero cuando hay votación tiene que estar para votar, entonces no se pueden registrar e irse, porque tienen que estar presentes para votar con su huella”.