EL DESARROLLO de la construcción en el país avanza y en los últimos meses han surgido nuevas alternativas entre ellas el avance del sector en Bogotá. El gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, afirma que “estamos motivados con la nueva administración, sabemos de su capacidad y conocimiento técnico en todos los aspectos que exige una urbe como Bogotá. La invitación a nivel normativo es a combinar la importante experiencia urbanística, con lo que la práctica hoy nos muestra en algunos sectores en donde se deben tener normatividades especiales para darle un giro a estas zonas de la mano del sector privado”.
En ese sentido, al Directivo del grupo empresarial le parece vital que se formulen políticas para promover la renovación urbana, pues actualmente es difícil hacerlo mientras el distrito no ofrezca las herramientas jurídicas y normativas para llevarlo a cabo. Por ahora, la expectativa del empresario está puesta en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para conocer cómo se puede apoyar desde lo privado el desarrollo urbano de la ciudad.
Luis Aurelio Díaz afirma que las políticas de renovación urbana han sido defendidas por importantes y reconocidos urbanistas, sin embargo, “aunque la teoría parece ser correcta, en Bogotá en los últimos 15 años se ha generado en zonas aptas para la renovación, deterioro, desolación, aumento de pequeñas calles del cartucho regadas por todo el centro donde solo se fomenta el robo, la drogadicción, prostitución y negocios ilegales. Es por esto que toma relevancia el llamado al Distrito para que tenga presente que la situación existente del centro ampliado con respecto al tamaño de los predios, hace imposible que el sector privado vea interés en renovarla”.
Agrega que “el Distrito puede gastarse su presupuesto anual tratando de limpiar calles y cerrando sitios ilegales, pero mientras no exista una legislación que incentive al sector privado para desarrollar nuevos proyectos y así mismo a los propietarios de estas atomizadas tierras a vender, los esfuerzos del distrito serán de muy bajo resultado en el mediano a largo plazo”.