Aún no hay terna para vacante en la Corte | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2013

Ya han pasado cinco meses desde que Humberto Sierra Porto salió de la Corte Constitucional, porque finalizó su periodo de ocho años, sin que el Consejo de Estado integre la terna de la cual el Senado debe elegir su reemplazo.

Además del tiempo transcurrido este asunto ya presenta sus primeras consecuencias porque la Corte Constitucional tuvo que aplazar la semana anterior el fallo por la demanda a las pensiones millonarias de congresistas y magistrados, mientras que define la recusación del abogado Germán Calderón, uno de los demandantes, contra Alexei Julio Estrada,al considerar que podríaexistir un interés en la decisión que adopte en ese asunto, pues éste en la actualidad llena la vacante de Humberto Sierra Porto de forma temporal en la Corte Constitucional y además está entre los 20 aspirantes que escogió el Consejo de Estado para integrar la terna de la que el Senado elegirá a ese nuevo magistrado.

Hoy el Consejo de Estado intentará adelantar la votación para que por fin pueda integrar esta terna, por lo menos el asunto figura en el orden del día, al lado de otros temas como la definición de varias demandas de pérdida de investidura de varios parlamentarios y exparlamentarios.

Sin embargo, no es una tarea fácil, pues el Consejo de Estado lo componen 31 magistrados y se requiere una mayoría de 21 votos para integrar esta terna para magistrado de la Corte Constitucional, lo cual ha sido imposible hasta el momento.

En la práctica el Consejo de Estado podría demorarse incluso tres semanas más para integrar esta terna, pues así logre evacuar este tema el día de hoy, la terna se quedaría engavetada en la secretaría del Senado a la espera de que se reinicien las  sesiones a partir del 16 de marzo próximo, tras el receso de fin de año.

No obstante, visto desde otra arista, para el alto Tribunal cada día que pase sin que integre esta terna de magistrado de la Corte Constitucional le dará más forma a esa imagen de lentitud extrema que se ha venido forjando a la hora de adelantar elecciones a su cargo.

El año anterior se vivió una situación parecida en la elección de la terna para el reemplazo del magistrado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, quien renunció en abril a ser magistrado para ocupar la rectoría de la Universidad Externado, la cual le fue aceptada por la Cámara alta en abril de 2012; sin embargo el Consejo de Estado se tardó casi cuatro meses en conformar la respectiva terna y enviarla al Senado.

El pasado 22 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado escuchó a los 20 aspirantes a ocupar el cargo que dejó Humberto Sierra Porto, sin embargo, de esa fecha a hoy no se ha integrado la terna porque como en anteriores oportunidades, no ha habido consenso supuestamente por el pulso político entre las tendencias de conservadores y liberales en que se alinderan los magistrados, cada una de las cuales busca mayor representación.

En ese sentido, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional será clave para establecer si de aquí a 2014 la tendencia del alto Tribunal será liberal o conservadora, que por el momento favorece a esta última.