Sigue incierta la fecha para que la Universidad de La Guajira y la compañía El Cerrejón se sienten para reanudar los diálogos y tratar de llegar a un acuerdo sobre el pago del impuesto que establece la estampilla Pro Universidad.
Las conversaciones se suspendieron a principios del mes anterior, cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre este impuesto destinado al funcionamiento del alma máter, unos $10 mil millones, cuya falta pondría en peligro el inicio del segundo semestre académico de este año.
La Universidad de La Guajira no cuenta en la actualidad con los recursos originados en dicha estampilla por las 14 demandas que ha presentado El Cerrejón. Ya hay fallo de un juez de La Guajira en el que suspendió temporalmente estos pagos.
En el año 2011, el entonces presidente de la compañía, León Teicher, dijo que “a El Cerrejón no le corresponde pagar el impuesto Pro desarrollo Universidad de La Guajira, no le toca resolver los problemas del departamento. ¿Dónde está la ley que soporta ese impuesto?”.
EL Cerrejón argumenta que su responsabilidad con este gravamen se limita a los contratos con entidades públicas y no con empresas privadas.
En ese escenario la compañía le propuso a las directivas de la Universidad crear una mesa de diálogo para buscar un acuerdo, sin embargo, el alma máter decidió levantarse por no compartir la propuesta que se hizo.
El presidente de El Cerrejón, Roberto Junguito, dijo hace poco que “tenemos un interés genuino de buscar soluciones, en ser parte de las soluciones que al final del día redunden en beneficio para los estudiantes de La Guajira”.
Sin embargo ayer el representante a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán, dijo que “esta persecución en contra de Uniguajira significa una estocada directa al bienestar de sus 14 mil estudiantes, quienes necesitan de ese capital, calculado en unos $10 mil millones anuales, para mejorar la calidad del aprendizaje”.
Antenor Durán, representante a la Cámara por La Guajira
Esta persecución en contra de Uniguajira significa una estocada directa al bienestar de sus 14 mil estudiantes
Roberto Junguito, presidente de El Cerrejón.
Tenemos un interés genuino de buscar soluciones, en ser parte de las soluciones que al final del día redunden en beneficio