La Fiscalía española pidió prisión incondicional para ocho miembros del depuesto gobierno catalán.
___________________
La juez española aún no había emitido la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont la noche del jueves y tenía previsto hacerlo este viernes, informó a la AFP en Madrid una fuente judicial.
A las 23H00 GMT del jueves, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional seguía sin haber lanzado la orden "y sería durante el viernes cuando lo haría", indicó la fuente.
Esto contradecía al abogado belga de Puigdemont, quien había dicho a la televisión flamenca que su cliente le había enviado un mensaje en el que le comunicaba que "efectivamente se emitió" la orden contra él y cuatro miembros de su gobierno cesado. Los cinco están en Bélgica.
La jueza Lamela dictó este jueves prisión preventiva sin fianza para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en el pulso independentista que culminó con la declaración de la república catalana el pasado viernes, lo que llevó al gobierno central a tomar el control de la región y destituir a su Ejecutivo.
Un abogado critica a Puigdemont
"La defensa ha pedido un tiempo para preparar de una manera más razonable su estrategia", dijo el abogado Javier Melero, quien respondió "por supuesto" cuando se le preguntó si Puigdemont debería haber acudido.
"Supongo que forma parte de una estrategia judicial", dijo sobre la ausencia de Puigdemont la portavoz de su partido, el PDeCAT, Marta Pascal.
Los 20 estaban citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre, a la que el gobierno central de Mariano Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento.
Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.
El antecesor de Puigdemont en el cargo, Artur Mas, que acompañó a los encausados hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional, dijo que la acción de la justicia española es contraproducente.
"Si ustedes miran las encuestas más recientes, comprobarán que el sentimiento y la voluntad hacia la independencia de Cataluña está creciendo en nuestro país, en Cataluña. Y por lo tanto, insisto, ni tribunales ni violencia son la solución", dijo Mas a la prensa.
"Un callejón sin salida"
En cambio, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, consideró que el ejecutivo catalán era el único responsable de su suerte.
"Si durante todo este tiempo hubiera habido una actitud de la Generalitat de buscar un camino alternativo que no nos llevara a este callejón sin salida, seguramente no estaríamos en esta situación", dijo a TV3.
De los 20 encausados, el único no independentista, Joan Josep Nuet, acusó de irresponsabilidad a Puigdemont y expresó su temor de que todos acaban siendo encarcelados por su culpa, como es el caso de dos líderes de organizaciones cívicas independentistas, "los Jordis", Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
"Creo que esta actitud del presidente Puigdemont puede hacer que todas las personas que mañana estén citadas acaben en la prisión preventiva porque, de alguna forma, les está enseñando el camino de que escaparse es posible", dijo Nuet el miércoles a la emisora Catalunya Radio.
Nuet, que es diputado, tiene que declarar como miembro de la mesa del parlamento que permitió la tramitación de la declaración de independencia.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
Diario El Nuevo Siglo en Facebook