A través de normas ordinarias se están reformando artículos de la Ley 30, informaron los congresistas de las comisiones sextas de Cámara y de Senado.
Esto quiere decir que, por lo menos este año, el Gobierno dejó de lado la idea de presentar la reforma a la educación superior.
Los dos motivos por los cuales no la va presentar son que aún no se ha socializado bien y que no existe un ambiente propicio en el Congreso para estudiar reformas.
Los legisladores de las comisiones sextas tanto de Cámara como de Senado, han expresado que es una lástima que se estén aplazando los cambios que requiere con urgencia la educación superior.
El representante por el Partido Verde, Carlos Andrés Amaya, aseguró que “desafortunadamente para Colombia, el Gobierno se abstendrá de presentar la reforma. El país necesita una reforma a la Ley 30 con urgencia porque esta devaluada y mientras exista esa normatividad es un retraso en un gobierno educativo”.
Para Amaya, la reforma a la educación le podría generar sin duda alguna polémica en la opinión pública, con marchas y movimientos estudiantiles. “No creo que el Gobierno quiera enfrentar ese inconformismo de los estudiantes”, advirtió.
El senador liberal Eugenio Prieto dijo tajantemente que el Gobierno no ha dado muestras de querer presentar una reforma a la educación ni tampoco ha llamado a los senadores, ni representantes a socializar dicho acto legislativo.
El representante Diego Naranjo, del Partido Conservador, manifestó que el gobierno debe ser muy claro frente al tema de la reforma. “Tiene que ser un acto legislativo muy socializado y la ministra debe liderar ese proceso”.
El congresista Naranjo aseguró además que en el legislativo no existe un ambiente acorde para que estudien reformas y para ello es necesario que el gobierno estabilice las relaciones con el legislativo. “Sí el Gobierno aplaza la reforma, las más afectados serían las universidades, además de los estudiantes, los padres de familia, los docentes, los maestros y todo el sector educativo”.
Recordó que el sector educativo es lo que viene siendo los rieles para que el ferrocarril transite en ellos.
El mismo concepto lo tiene el senador vallecaucano Cesar Tulio Delgado, también del Partido Conservador, de la Comisión sexta del Senado, quien sostiene que el legislativo está muy golpeado para ponerse a la tarea de estudiar reformas a la educación.
Pero argumento que otro de los motivos para que no se vaya a presentar la reforma es que aún no se ha socializado, ni se ha hecho un trabajo serio con la mesa estudiantil. “Veo que la mesa estudiantil ha sido manejada políticamente por algunos sectores que no le juegan limpio al Gobierno nacional o mejor a la educación”.
Sostiene el senador que el principal obstáculo para la presentación de la reforma es la relación que existe entre los dos poderes.
La senadora antioqueña Olga Suárez Mira, del Partido Conservador, fue más allá y dijo que lo que está haciendo el gobierno es cambiando algunos artículos de la Ley 30 por medio de leyes.
Además manifestó: “La Ministra siempre nos ha dicho que bajemos un poco la temperatura, démonos un tiempo. Sigamos con la ley 30 y simplemente iniciemos un nuevo proceso con expertos que nos están apoyando”.
Al igual que sus colegas, la senadora Suárez expresó que no hay ambiente propicio para estudiara modificaciones de fondo debido a todo lo sucedido con la reforma a la Justicia. “El Gobierno nos dice una cosa y luego nos deja solos”.
Entre tanto Sergio Fernández, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) coincidió con la legisladora en que “el Gobierno ha continuado reformando los artículos de la Ley 30. Por ejemplo la reglamentación de los títulos de educación a distancia, que se da por el tema de los TLC. Otro ejemplo es la reducción a cero en los intereses de los créditos que otorga el ICETEX”.
Pero indicó que la Mesa Estudiantil sí presentará un proyecto de Ley para el estudio del Congreso.
Voceros del Ministerio de Educación le manifestaron a EL NUEVO SIGLO que “la Ministra siempre ha dicho que la presentará en cuanto este lista. No se puede decir si este año o el próximo”.