Aun buscan diálogo ante paro cafetero | El Nuevo Siglo
Domingo, 24 de Febrero de 2013

Los ministros de Interior y Agricultura emitieron un comunicado conjunto donde dijeron que el Gobierno se mantiene "abierto al diálogo" ante el inminente paro cafetero que comenzará este lunes.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el diálogo en el marco de las negociaciones que se adelantan con los productores cafeteros del país. Es así como en la última semana se han formulado cuatro invitaciones a reuniones, y por diversas razones los líderes de la propuesta no han asistido.

 

Este sábado, 24 de febrero en Neiva, durante todo el día los ministros del Interior, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, se reunieron con cuatro dirigentes del movimiento, de ese departamento, en donde se analizaron los seis temas que motivan la protesta.  

 

En este encuentro se presentaron avances significativos en algunos puntos y se convino, por solicitud de los 4 dirigentes cafeteros del Huila, dichos dirigentes convocarían a los representantes de 16 departamentos que hacen parte de dicho movimiento,  a una reunión que se realizaría  este domingo 24 de febrero a  las dos de la tarde, en la sede del Ministerio de Trabajo,  con el fin de seguir avanzando en el dialogo para llegar un entendimiento.

 

A esta reunión, lamentablemente los dirigentes no se presentaron, cerrando una vez más las puertas del dialogo.

 

El Gobierno Nacional reitera su absoluta disposición de continuar el diálogo sin presiones, en el marco de la institucionalidad y conforme a la Ley. Igualmente, el Gobierno Nacional resalta la importancia de esta instancia para el desarrollo del país y confirma su voluntad de consenso para encontrar alternativas frente a la problemática de los cafeteros. Han sido múltiples las acciones que se han emprendido, tanto desde el Gobierno Nacional como desde la Federación Nacional de Cafeteros, para solucionar las  dificultades que afronta este importante sector de la economía.

 

El Gobierno Nacional hace de nuevo un llamado a gobernadores y alcaldes para que, sin perjuicio de que se respete la protesta social, no se permita el recurso a las vías de hecho, tales como, bloqueos de vías y carreteras, tomas de instituciones públicas, constreñimiento a la población y cualquier otra forma de alteración del orden público por fuera de nuestro ordenamiento jurídico.

 

 

Paro el lunes

Miles de cultivadores y recolectores de café colombianos planean realizar el lunes diversas marchas y concentraciones en diez de los 32 departamentos de Colombia para exigir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ayudas, subsidios y apoyo a este sector agrícola.

"Vamos a marchar y concentrarnos de manera pacífica por todo Colombia exigiendo al gobierno mejoras para nuestro sector porque estamos viviendo en estos momentos la peor crisis cafetera", dijo Oscar Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Defensa y por la Dignidad de los Cafeteros de Colombia.

"Exigimos aumentar los precios de grano, incrementar los subsidios para el sector y que frene la importación del café, siendo nosotros productores de este grano. Esperamos que el gobierno nos escuche", agregó.

Colombia cerró 2012 con una producción cafetera de 7,7 millones de sacos de 60 kilos, alrededor de un 1% menos que en 2011, cuando registró 7,8 millones, según la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé).

En 2011 el volumen de producción cafetera en el país ya había representado una reducción de 12% frente al registrado en 2010, cuando alcanzó 8,9 millones de sacos.

Federacafé ha atribuido la disminución de la producción a una fuerte temporada de lluvias de los últimos tres años en el país, que provocó un exceso de humedad en los cafetales, la reducción de las floraciones y el incremento de los ataques del hongo de la roya.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó este domingo de "injusto, inconveniente e innecesario" la jornada de protesta, que denunció está siendo promovida por partidos políticos opositores, e instó a los cultivadores y recolectores de café a establecer diálogos con el gobierno.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federacafé, consideró innecesaria la jornada de protesta y pidió a los cultivadores y recolectores a desarrollar las actividades de manera pacífica y "no involucrarse en hechos violentos y no acudir a bloqueos y a las vías de hecho".

El café colombiano, que durante décadas ha sido uno de los principales productos de exportación, a traviesa una difícil coyuntura económica, como consecuencia de la revaluación del peso colombiano y las menores cotizaciones internacionales que han reducido los ingresos de los productores, según Federacafé.


 

AFP/ENS