Aumento salarial para 2014 sería por decreto | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Un fracaso en la concertación laboral que actualmente se desarrolla entre empresarios y sindicatos para establecer el aumento del salario mínimo para 2014, es el panorama que hoy se vislumbra ante las diferencias abismales de las propuestas presentadas por las dos partes.

 

Ante esta situación, entre los analistas ya se empieza a contemplar la posibilidad que el Gobierno defina el aumento salarial por decreto, como ya lo ha hecho en los dos últimos años.

Ayer, en la cuarta reunión de la comisión, los empresarios subieron su ofrecimiento de 3,3 por ciento al 3,51 por ciento que equivale a 20 mil 691 pesos de incremento. Sin embargo, las centrales obreras se mantuvieron en su petición del 8 por ciento que equivale a 47.160 pesos. Esto significa que la diferencia entre las dos propuestas es de 26.469 pesos, una suma que aunque no es grande, sí aleja la posibilidad de un arreglo.

En efecto, el analista privado, Gerardo Rojas, sostiene que “la posibilidad de decretar el aumento por parte del Gobierno es enorme, como ya ha ocurrido en 2011 y 2012, y lo más seguro es que el incremento esté cercano al 4 por ciento, casi igual al del año pasado cuando se decretó el 4,03 por ciento”.

De allí que cuando restan tres reuniones para lograr una concertación, y ante las evidentes diferencias, el actual sistema conlleva hacia un decreto que aunque es clave para muchos trabajadores, afecta a toda la ciudadanía ya que muchos servicios están atados a ese aumento, como por ejemplo las multas de tránsito,

Un hecho de este efecto es que el 6% del total de trabajadores del país devenga el salario mínimo y si se tiene en cuenta sólo a los trabajadores dependientes o asalariados esta proporción se incrementa al 12%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y del DANE, en el país un millón 272 mil 715 trabajadores devengan un salario mínimo mensual.

Según la información, desde el año 2009 y hasta el 2012 se registró una evolución de los ingresos laborales para los ocupados en Colombia.

Por ejemplo, en el 2009 más de 2 millones de trabajadores devengaban un salario mínimo, que representaba el 11% hoy lo devengan más de un millón 272 mil personas.

Para el total de la población entre el 2009 y el 2012, se incrementó la fracción de personas con ingresos superiores al salario mínimo en 6,5 puntos porcentuales.
Este resultado según Cartera Laboral y Organismo de Estadística ha redundado en la disminución sostenida de las cifras de pobreza general y extrema, que redujeron en 7,6 y 4,0 puntos porcentuales, respectivamente, entre el 2009 y el 2012.

Cabe señalar, que en el 2012 en el país 8 millones 819 mil personas ganan menos de un salario mínimo y 10 millones 604 mil 558, más de un salario mínimo mensual.

Ante esta situación, el rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), José Manuel Restrepo, planteó abrir un debate en Colombia para establecer un salario mínimo básico vital, que significaría un alza un poco más alta a la esperada bajo los parámetros actuales y que hoy discute la Comisión de Concertación Laboral.

Sostuvo Restrepo que el tema del mínimo básico vital ya es objeto de debate en el mundo y valdría la pena discutirlo en Colombia.

Explicó que para fijar el incremento del salario mínimo existe la posibilidad de dos criterios, el tradicional o criterio de eficiencia, y el racional.