Colombia siguió presentando un crecimiento en el registro de propiedades en los últimos años, según el ranking internacional publicado por la empresa Doing Business.
La medición que se efectúa año por adelantado, reporta que a diferencia del 2012, en el ranking de 2013, el registro de la propiedad en Colombia pasa de la posición 53 a la 52. En cuatro años el Registro de la Propiedad en Colombia pasó del puesto No. 78 al 52.
En esta oportunidad el Registro de la Propiedad, una de las actividades realizadas por la Superintendencia de Notariado y Registro, subió una posición en comparación con el año 2012, en la tabla nacional para medir el registro del comportamiento de la transferencia de bienes raíces.
“Cabe destacar que el Registro de la Propiedad lleva escalando posiciones en este ranking mundial desde el año 2009, allí ocupábamos el puesto 78, hoy en día después del último informe estamos 25 lugares más arriba”, afirmó el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.
También se midieron otros aspectos como el registro mercantil de empresas (indicador de apertura de empresas) los procesos de construcción (indicador obtención de permisos de construcción) el manejo de exportaciones e importaciones en el puerto marítimo (indicador Comercio transfronterizo) y la administración tributaria (indicador pago de impuestos).
Según Jorge Enrique Vélez, esto nos posiciona a nivel mundial en el tema de registro de la propiedad y nos da beneficios como país en préstamos de la Banca Multilateral para proyectos de inversión.
El Departamento Nacional de Planeación estableció como lineamiento la realización del estudio Doing Business para hacer seguimiento al comportamiento y la evolución de las reformas. Este estudio es liderado por el Banco Mundial y cuenta con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación.