Las solicitudes de beneficios por desempleo se incrementaron más de lo previsto en Estados Unidos en la semana cerrada el 7 de diciembre, sorprendiendo a los analistas, indicó el departamento de Trabajo.
En datos corregidos por variaciones estacionales, alcanzaron 368.000, un aumento de 68.000 inscripciones, en relación a la semana anterior, cuyas cifras fueron revisadas levemente al alza, a 300.000 contra 289.000 estimadas anteriormente.
Es así que las solicitudes semanales de seguro de desempleo cayeron más de lo previsto en Estados Unidos en la semana terminada el 23 de noviembre, indicó el departamento de Trabajo.
El departamento informó de 316.000 nuevas solicitudes de subsidio de desempleo, en datos corregidos de variaciones estacionales.
Se trata de 10.000 solicitudes menos que la semana precedente, lo que representa una caída de 3%, cuando la mediana de los analistas preveía un alza a 330.000 demandas.
Siguiendo el recorrido, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron ligeramente en la semana terminada el 14 de septiembre, pero la demora en la recolección de información de los datos de la semana anterior aún afecta a esta estadística, informó el departamento de Trabajo.
En esas condiciones, los pedidos de subsidio por desempleo aumentaron en 15.000 con respecto a la semana anterior para llegar a las 309.000 solicitudes, en datos corregidos de variaciones estacionales, mientras que los analistas habían previsto que el aumento llegaría a 340.000 pedidos.
Anteriormente, las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos mostraron un fuerte retroceso en la semana terminada el 7 de septiembre, pero problemas informáticos en algunos Estados impidieron contabilizar todos los pedidos de subsidios, informó el departamento de Trabajo.
Las demandas semanales de subsidios por desempleo cayeron en 31.000 para llegar a 292.000 en datos corregidos de variaciones estacionarias, pero "esto no marca necesariamente una señal de cambio en el mercado de trabajo" debido a dificultades técnicas experimentadas en algunos Estados para remitir sus informes, precisó un funcionario de estadísticas del departamento.
Especulación
De otro lado, el FMI se congratuló por la aprobación de la regla Volcker, que busca frenar la especulación bancaria en Estados Unidos, llamando al mismo tiempo a los reguladores a limitar sus "efectos negativos" sobre el sector financiero.
Aprobada el martes por las cinco agencias reguladoras estadounidenses luego de tres años de debates, esta reglamentación prohíbe a los bancos especular por su cuenta, con el objetivo de limitar las tomas de riesgos en los mercados.
"Saludamos la conclusión de la regla Volcker" pero "todo dependerá, evidentemente, de su puesta en práctica", comentó Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Rice, los reguladores deberán encontrar un equilibrio para garantizar que la reforma, de la cual quedan en suspenso numerosos detalles antes de su entrada en vigor en julio de 2015, no afecte el funcionamiento del sector financiero.
"Los reguladores deberán hacer esfuerzos importantes para asegurar tanto que la puesta en práctica conserve el espíritu de la ley, como que su impacto sobre la liquidez del mercado sea minimizado en Estados Unidos y en el resto del mundo", declaró el portavoz del Fondo.
Por otra parte, las existencias de las empresas manufactureras y de distribución en Estados Unidos continuaron incrementándose en octubre, según datos publicados por el departamento de Comercio.
En cifras corregidas por variaciones estacionales, los stocks de las empresas aumentaron 0,7% en relación a septiembre, cuando los analistas en su previsión mediana esperaban un incremento más modesto, de 0,3%./AFP