El valor de los contratos con recursos públicos publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) aumentó en un 129,1% y el número en 171,7% entre el año 2011y 2013, señaló María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Colombia Compra Eficiente, Agencia que la administración Santos creó en 2011, pero que inició labores en 2012.
La funcionaria explicó que partiendo del presupuesto del Gobierno nacional que reconoce la compra y contratación pública como un asunto estratégico, se avanza en los principales objetivos que dieron origen a la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, como es reducir costos a las entidades, incrementar el número de oferentes, crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras con recursos públicos y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del sistema y generar mayor trasparencia en las compras.
Zuleta dijo que desde el año 2011 le han hecho un seguimiento al Secop. “En el año 2011 se publicaron contratos por $29,6 billones, en el año 2012 se incrementó ese valor a $38 billones y en el año 2013 logramos llevarlo a $68 billones. En número de contratos el incremento es muy grande: en el año 2011 teníamos 184.500 contratos; en el 2012, 366. 000 y el año 2013 logramos llegar a 501.000 contratos”.
Sin embargo, la funcionaria dijo que aún hay camino por recorrer porque la ejecución de compras donde intervienen recursos públicos asciende a $102 billones anuales. Entonces “nos falta un número importante de contratos por publicar”.
Zuleta explicó que el tema de las compras públicas es de la mayor importancia porque representan en este momento el 15% del Producto Interno Bruto, y “en ese cálculo es muy posible que no estemos incluyendo algunas compras que se hacen con recursos públicos que están a cargo de entidades que no hacen parte de lo que llamamos gobiernos departamentales, municipales o gobierno nacional”.
Agregó que a través de la compra pública también se materializa la política pública que un candidato en su momento propone a sus electores en su programa de gobierno, como es el caso de infraestructura.
Igualmente, la compra pública es un legitimador de las instituciones, en el sentido que si este sistema funciona adecuadamente se les entregan bienes y servicios a los ciudadanos. Además es una palanca del desarrollo de la industria de bienes y servicios porque tiene una cobertura en todo el territorio nacional.
Zuleta dijo que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros organismos, le habían dicho a Colombia que era importante crear una agencia de contratación pública para dejar de pensar en la contratación pública como un asunto procedimental y pasar a mirarla como un tema sistémico, que es un asunto estratégico de funcionamiento del Estado.
En este sentido dijo que en enero del año pasado recibieron el Secop de parte de Gobierno en Línea, y lo primero que hizo la Agencia Nacional de Contratación Pública y Compra Eficiente del Estado fue mejorar su apariencia, mejorar sus niveles de respuesta, “pero adicionalmente buscar la forma de incrementar la publicidad de los contratos. Todo aquel que ejecuta recursos públicos tiene que publicar oportunamente las transacciones con las cuales ejecuta esos recursos públicos si los ejecuta a través de contratos”.
Entidades territoriales
La funcionaria destacó también la mejoría que en este tema se logró a nivel de las entidades territoriales, pues en el año 2011 se publicaron contratos por $13,8 billones, en el año 2013 se logró llegar a $29 billones. Explicó que este resultado se debe a “las tareas de impulsar la publicidad y de decir, ‘no se les olvide colombianos que estamos ejecutando recursos públicos en nombre de los contribuyentes’. Y que si nosotros damos publicidad suficiente, vamos a permitir a las empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar como proveedores en el sistema de compra y contratación pública, les vamos a dar la oportunidad para que puedan participar presentando ofertas y compitiendo por esas oportunidades de negocio que puede dar el Estado colombiano”.