Un alza salarial del 9,77%, tres puntos por encima del mínimo, decretó el Gobierno nacional para los docentes, directivos docentes y etnoeducadores del sector oficial.
De acuerdo con lo anunciado, con la expedición de los decretos se fijan las remuneraciones de los profesores, se respeta lo pactado para la nivelación de sus salarios tanto en el acuerdo suscrito en el año 2013 como en 2015”.
El presidente Juan Manuel Santos, al firmar el decreto, celebró que el incremento otorgado a los profesores supere el índice de inflación, registrándose como el aumento más alto en los últimos 10 años.
El Mandatario declaró también que “la educación es tal vez el camino más efectivo de movilidad social, es lo que realmente nos ayuda a tener un país más equitativo”.
Igualmente recordó que “en el presupuesto nacional, por primera vez, la educación tiene un presupuesto superior al presupuesto que le dedicamos, por ejemplo, a nuestras Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa, a la seguridad”.
“Para lograr convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina, necesitamos profesores mejor educados, mejor remunerados y los más admirados. Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, afirmó Gina Parody.
A su vez destacó que el Gobierno está comprometido con un aumento salarial de los docentes de 12 puntos reales por encima del resto de los servidores públicos hasta el año 2019.
En este sentido explicó que el Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.
Parody indicó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.
Con los acuerdos alcanzados el año pasado con Fecode, se incorpora la bonificación establecida en el Decreto 1227 equivalente a un (1) punto a la asignación básica, así mismo se incrementa la nueva asignación básica en 7.77% y para cumplir con la nivelación para el año 2016 se crea una bonificación equivalente al 2% de la asignación básica, la cual constituye factor salarial.
El decreto fue suscrito en la Casa de Nariño por el Jefe de Estado, por la Ministra de Educación, Gina Parody; y por la directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes del magisterio encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert.
“Con esta noticia positiva para el gremio de docentes en el país”, la funcionaria destacó el compromiso por parte del Gobierno, con un aumento salarial de los docentes de 12 puntos reales, por encima del resto de los servidores públicos hasta el año 2019.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode), Luis Grubert, quien estuvo presente en el acto de firma de los decretos, expresó su satisfacción por el monto y dijo que el incremento representará hasta $300.000 pesos adicionales al mes dependiendo del escalafón.
“Para algunos profesores equivale a $120 mil mensual, para otros equivale a $260 mil mensual, para otros $300 mil mensual, pero en general es un incremento que aunque no satisface a plenitud, creemos que el esfuerzo que hicimos en la lucha sí paga“, dijo Grubert.
Agregó que de esta manera se avance en la nivelación salarial a los profesores públicos del país.