“En mi opinión, la oferta de 3.5% para el aumento del salario mínimo es una oferta realmente miserable”, dijo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón durante el acto inaugural de la ‘Conferencia nacional de política pública de derechos humanos y derecho internacional humanitario’ que se lleva a cabo en Bogotá.
Garzón arreció sus críticas: “Con una propuesta tan desfavorable no se desarrolla la economía de Colombia ni la de ningún país del mundo”, afirmó sobre la oferta, la cual según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), corresponde a un aumento de $19.834 en el salario mínimo mensual.
Garzón reiteró instó buscar un consenso entre todas las partes y expresó que “lo mejor para el país, para el desarrollo económico y para el bolsillo de los trabajadores es que haya un diálogo y una concertación, entre empresarios trabajadores y gobierno”.
Por su parte, las centrales obreras, lideradas por el vocero de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, se plantaron en que no aceptarán una propuesta inferior al 5%. Gómez afirmó que "creo que el doctor Rafael Mejía (presidente de la SAC) está desfasado en esa posición del 3,5%, (lo cual) es una propuesta inaceptable para el movimiento sindical. Nosotros lo que vamos a hacer es reunirnos las centrales obreras para llegar con una cifra unificada el próximo miércoles, además, con los análisis de tipo económico".