“En diciembre esperamos positivos entre el 1% y 3% de crecimiento”, así lo afirmó el analista del mercado de consumo Camilo Herrera, en conversación con EL NUEVO SIGLO sobre el comportamiento de compra de los hogares en Colombia y la influencia de la reforma tributaria en el comercio de fin de año, entre otros aspectos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Tiene algún impacto la reforma tributaria en la temporada de fin de año?
CAMILO HERRERA: Lo que intuitivamente pensamos, la primera impresión, es que muchos hogares puede que anticipen compras entre noviembre y diciembre, ahorita dicen que el colchón, que el televisor, que el carro, que todo va a tener un IVA del 16% al 19%, que eso es un aumento cercano al 2.5% del precio del producto que otros productos grandes puede que la gente anticipe compras este bimestre para adelantarse a la subida del IVA y digamos que los hogares tienen capacidad de compra porque la colocación de cartera ha sido baja y de una u otra manera estaríamos pendientes de los datos de inflación que aparentemente van a ser buenos, inflación sale este sábado a medio día donde esperamos que los precios ya estén por debajo del 6%, entonces si los precios ya están por debajo del 7% ya octubre sería un mes en el que los hogares vuelven a recuperar capacidad de compra, entonces esperamos que el último trimestre del gasto de los hogares sería positivo de alguna u otra manera, permitiendo que los hogares puedan hacer parte del gasto que no hicieron durante el año y se anticipen a las compras que harían el próximo año.
ENS: Según el último informe de Radar, donde se expone que las familias se estaban reprimiendo en comprar los llamados gastos de entretenimiento para concentrarse en los gastos fijos, ¿cómo está actualmente el índice de consumo en los hogares?
CH: Sí, de hecho en septiembre esperábamos un dato más alto, recibimos un dato muy malo en septiembre, pero lo que fue junio, julio, agosto y septiembre van cuatro meses negativos, ya esperamos que en octubre sea un dato positivo, pero eso sólo lo sabemos hasta el lunes 7, sabemos si el dato es positivo o es negativo. Esperamos un dato negativo, las cifras dirían que puede que sea un dato positivo, pero positivo 0.1% de crecimiento o algo por el estilo, no esperamos un positivo demasiado grande, a noviembre y diciembre si esperamos positivos del 1%, 2% o 3 % de crecimiento del gasto en los hogares que obviamente no alcanzan a salvar el año, en todo el año estuvo en negativo.
ENS: ¿Cómo considera que está la guía de compras para fin de año?
CH: Puede que se dé un tema de tecnología importante, puede que se dé un tema de vestuario importante, puede que se dé un tema de mueblería importante, puede que se recupere la industria de carros, sobre todo porque en noviembre comienza el salón del automóvil, entonces eso puede que tenga un impacto positivo en el tema de carros, pero pues no creemos que el último trimestre alcance a salvar de manera importante el gasto en los hogares que ha estado en términos negativos técnicamente todo el año.
ENS: ¿Es factible que en el comercio se esté vendiendo desde ya con cálculo del 19% de IVA?
CH: Esperemos que no lo estén haciendo, al contrario, que muchos en canales, es decir tiendas y distribuidores le están diciendo a las marcas, mándeme por favor productos ya, al IVA de este año para no tener el IVA del año anterior, para no tener el IVA 2016 que obviamente le sería un problema en sus inventarios, entonces compran con IVA del 16% este año, se estoquean y puede que los dos primeros meses del próximo año puedan vender con IVA del 19% y agarre ese margen, pero que se esté viendo que ¿este año estén subiendo precios?, esperaría que no, sería muy grosero por parte del comercio y no creo que eso esté pasando.
ENS: ¿Qué hay detrás de las promociones y cómo está la liquidación de inventario?
CH: Estamos en un momento promocionado, octubre siempre es muy promocionado por el tema del cumpleaños de Jumbo, yo pensaría que ya prácticamente entramos a Navidad, igual nos termina dando lo mismo porque ya estamos en Navidad y Navidad genera unas dinámicas muy particulares porque arranca 60 días antes, yo estuve revisando el mercado, estaba en mercado en una tienda y los descuentos continúan, entonces creo que vamos a seguir promocionados hasta la fecha de Navidad, en eso llevamos por lo menos 7 años, eso no es de este año, parece ser parte del estándar de las políticas de comercio de la industria.
ENS: ¿Cómo está la confianza del consumidor?
CH: Yo ese dato no lo mido, eso lo mide Fedesarrollo, pero el último dato que le di a Fedesarrollo es que viene un alza, aún sigue en término negativo, pero viene recuperándose porque técnicamente todo el año ha sido muy afectado por la intención de compra de bienes durables, particularmente carros.
ENS: ¿Qué influencia tiene el dólar en las promociones?
CH: El dólar influye sobre todo por el precio al que haya comprado el importador el comercio del producto, pero ellos ya saben manejar eso para arriba y para abajo y digamos que eso ya no tiene implicaciones muy grandes, de hecho que hemos tenido casi que una revaluación como del 50%, entonces ellos saben descontar eso de una manera muy clara y no creo que vaya a ser un tema importante, a menos que haya un movimiento demasiado grande en el dólar, que uno pensaría que eso no va a pasar.
No creemos que el último trimestre alcance a salvar de manera importante el gasto en los hogares que ha estado en términos negativos técnicamente todo el año.