Para el Gobierno la principal prioridad en el sector de hidrocarburos es incrementar las reservas de petróleo por encima de la producción actual de crudo. Así lo manifestó el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo en el marco del seminario de Anif.
El funcionario destacó un estudio según el cual en 2030, y en escenarios de abundancia, el país tendría 41 billones de barriles de reservas. Al mencionar el informe de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Renjifo dijo que “mostró tres escenarios de aquí al 2030 sobre incorporación de reservas de crudo y de gas: en un escenario de escasez tendríamos 7,7 billones de barriles en 2030 y en uno de abundancia, 41 billones de barriles”.
Frente a los objetivos inmediatos, el jefe de la cartera de Minas sostuvo que “me trasnocha más aumentar las reservas que llegar al millón de barriles”. Renjifo afirmó que sin dejar de lado los derroteros de la cartera frente a la producción y celebró que desde 2005 el crecimiento de la exploración petrolera del país ha sido sorprendente.
“Este año tenemos la meta y la proyección de terminar diciembre con más de un millón de barriles; queremos que ese millón esté arriba de manera sostenible, en ese sentido estamos trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y con todo el Estado”, destacó.
La producción de petróleo fue de 914 mil barriles diarios en 2011, un 16 por ciento más que en 2010 y un 35 por ciento más que en 2009. Además, en producción de carbón existe en el interior del país un potencial tentativo de 4 mil 400 millones de toneladas de carbón metalúrgico, térmico y antracitas aproximadamente.
Por estos motivos, el Jefe del Minminas afirmó que el país tiene unas reservas con las que podemos vivir tranquilos durante unos años. “Tenemos unas reservas en gas, petróleo y carbón. Las de carbón obviamente para muchísimos años, pero lo que tenemos que asegurar a todos es que el futuro de los demás sectores puede apoyarse en un sector de minería e hidrocarburos que lo hace bien y de manera sostenible”.
De otra parte, y según un informe de Interbolsa a cargo de Juan David Piñeros, entre enero y agosto de 2012 las compañías petroleras perforaron un total de 86 pozos exploratorios en Colombia, y según la información suministrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, la mayoría de ellos se encontraba en etapa de pruebas.
“Actualizando las cifras de la ANH, estimamos que la tasa de éxito de los pozos exploratorios perforados entre enero y agosto es del 43 por ciento (29 productores, 18 en pruebas y 39 secos), por debajo del 48 por ciento alcanzado en 2011”, sostiene Piñeros.
El experto indica que “al igual que en nuestros últimos reportes, el hecho más importante para resaltar es el bajo nivel de actividad de las petroleras más grandes que operan en Colombia, lo cual es definitivamente una consecuencia de la demora que han experimentado en la aprobación de las licencias ambientales para perforar nuevos pozos exploratorios”.
Señala que “los pozos estratigráficos, un tipo de pozo más angosto que es perforado con un equipo más liviano y que no requiere de licencias ambientales, han sido ampliamente utilizados recientemente para sobrepasar este obstáculo. A la fecha, el explorador más activo, medido por el número de pozos exploratorios perforados y operados directamente, es Parex Resources con 12 pozos (con una tasa de éxito de 73 por ciento), seguido de Petrominerales con 9 pozos (tasa de éxito de 38 por ciento) y C&C Energía con 8 pozos (tasa de éxito de 38 por ciento).
En su análisis sobre la actividad exploratoria, el investigador sostiene que “aunque podría ser un error de las cifras oficiales de la ANH, el reporte de agosto trae consigo una reducción importante en el número de pozos exploratorios que están planeados para 2012. El total de los pozos A-3 para el programa de perforación de 2012 cayó de 184 pozos al 31 de julio hasta 159 pozos al 31 de agosto”.
Indica que la mayor parte de esta reducción proviene de algunos pozos que anteriormente habían sido declarados como confirmados, y de varios pozos que estaban pendientes por licencias ambientales. A la fecha hay 139 pozos exploratorios confirmados para el programa de 2012, lo cual está por encima del número de pozos perforados el año pasado (126 pozos), pero por debajo de la meta del Gobierno de 150 pozos exploratorios.