Aumento de microcrédito, la manzana de la discordia | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

Que los bancos destinen el 15 por ciento de sus colocaciones para microcréditos es parte del proyecto de ley que presentó el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador.

“La bancarización no puede ser sólo pedirle a los colombianos: ‘deposítenme sus ahorros y su dinero y yo les cobro todos los meses por los servicios que presto’. Este proceso debe ser de doble vía”, consideró Cepeda. “Cuando ese ahorrador, ese que tiene sus recursos hace un par de años, tiene un pequeño negocio y necesita los dos o tres millones para ampliarlo, para eso si no es buena la bancarización, Perdóneme, pero o todos en la cama o todos en el suelo”, dijo.

El dirigente conservador le pedirá al presidente Juan Manuel Santos que el proyecto se incluya en las prioridades de la agenda legislativa y recordó que hace más de 20 años los bancos no prestaban dinero para vivienda de interés social, hasta que se creo una ley que obligó a las entidades a hacerlo.

La presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuellar, rechazó la propuesta de aumentar en esas proporciones los microcréditos y dijo que como vienen funcionando lo están haciendo bien.

“A nosotros nos parece que el microcrédito tal y como está operando lo está haciendo muy bien. A septiembre de 2011, había 5,9 millones de personas con algún crédito vigente en el sistema financiero. Habría que empezar por cambiar la definición de microempresario, tema que se ha establecido desde hace mucho tiempo y por ese solo principio empezaríamos a tener un problema”, dijo.

“Tampoco se puede forzar a que la banca otorgue un volumen de crédito que es similar al que se le otorga a toda la economía a solo microempresas. No veo porqué duplicar la capacidad de la banca y atender el doble de las personas que atiende y en particular con unos créditos que son engorrosos de otorgar”, sentenció Cuellar.