Según el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, gracias a la producción del café, el comercio exterior se ha aumentado en un 31.5%.
Aunque el comportamiento del comercio exterior a nivel agropecuario se vio afectado en el segundo trimestre por la disminución de la producción de café, su precio se ha mantenido alto, impulsando el crecimiento del valor de las exportaciones en un 31.5 por ciento, según el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar.
De acuerdo con el Ministro, el efecto negativo se reflejo en el volumen de las exportaciones, más no en el valor del producto exportado.
El volumen de las exportaciones agropecuarias colombianas entre enero y julio de 2011 registró un nivel de 2,45 millones de toneladas, cifra 4 por ciento superior al valor registrado en el mismo periodo de 2010; el valor de estas aumentó 32 por ciento, pasando de 3,4 millones de dólares a 4,4 millones de dólares.
La diferencia entre los aumentos de valor y volumen se debe al continuo aumento de los precios internacionales de los alimentos desde 2007, bajando de nuevo a finales de 2008 y con un nuevo aumento sostenido hasta la fecha, y el papel de Colombia como tomador de precios.
Contribuyó a esta variación principalmente el crecimiento en las ventas de café, las cuales muestran un incremento de 43 mil toneladas y de 672 millones de dólares, comparadas con igual periodo de 2010.
Otra contribución importante se debió a la exportación de flores, con un aumento de 3 por ciento en volumen (3.557 toneladas) y 18 por ciento en valor (129,8 millones de dólares); el aceite de palma crudo no fue la excepción con aumento de 29 por ciento en volumen y 84 por ciento en valor mostrando una vez más buenos precios internacionales y mayor nivel de producción.
Según Restrepo Salazar, este buen comportamiento del comercio exterior se vio atenuado por productos cuyo volumen de producción disminuyó tales como azúcar en término crudo, cacao en grano, plátano de exportación y camarón de cultivo, bienes que a pesar de la contracción en cantidad producida, no cayeron en igual proporción por la dinámica creciente de precios internacionales.