La oficina regional de la FAO anunció que la producción de cereales en América Latina llegará a 200 millones de toneladas en 2012, casi 4 por ciento por encima del año previo, por una mayor producción en Sudamérica.
"En América del Sur se espera que la producción alcance altos niveles, principalmente por los buenos resultados en la cosecha de granos secundarios (maíz, cebada, avena, sorgo y otros), pronta a terminar", explicó en un comunicado la FAO, que tiene su sede regional en Santiago.
Para todo 2012, la producción de cereales de los países sudamericanos alcanzaría 122 millones de toneladas, 8 por ciento más que la temporada pasada, principalmente por la buena cosecha de maíz, que alcanzaría 68,5 millones de toneladas, 22 por ciento más que en 2011, debido a un aumento del área sembrada y un alza en los rendimientos, dijo la FAO.
La producción de arroz, en tanto, sería en toda América Latina de 27 millones de toneladas, casi 6 por ciento menos que en 2011, por una reducción en la producción de Brasil, donde se estima una contracción de 13 por ciento, y en Argentina, con una caída de 8 por ciento.
Para el trigo, la FAO espera una producción regional de 26 millones de toneladas en 2012, 6,5 por ciento menos que en 2011, debido a la disminución de la superficie sembrada en los principales países productores Argentina, Brasil y Uruguay.
En el ámbito mundial, en tanto, la sequía en Estados Unidos -que ha afectado 75 por ciento de la superficie cultivada de maíz y soja-, está generando presiones al alza y volatilidad en los precios de estos alimentos, según la FAO, que estima un alza de más de 30 por ciento en los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja, entre junio y el 20 de julio de 2012.