Durante la primera reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), Colombia y Venezuela dieron un nuevo paso para dinamizar las relaciones comerciales al acordar el aumento del cupo de exportación hacia el vecino país.
Así lo confirmó el Ministerio de Comercio al informar que también se evaluaron algunos de los temas acordados en la pasada reunión de las comisiones bilaterales, que sesionaron en Caracas el pasado 2 de agosto.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, quien por Colombia lideró la reunión “durante el encuentro se planteó por parte de Colombia la necesidad de profundizar el AAP, dado el interés que existe por mejorar las preferencias acordadas para los principales productos de exportación de la frontera”.
Ambos equipos evaluaron la propuesta de Colombia de la posibilidad de avanzar en convenios de complementación.
De acuerdo con lo manifestado por el viceministro, las partes convinieron “continuar con los trabajos de actualización en nomenclatura, medidas sanitarias y fitosanitarias, cupos de origen, y mecanismos de intercambio de estadísticas, lo cual se haría mediante videoconferencias”.
Adicionalmente, se realizaron reuniones paralelas con integrantes de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi), del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela, en las que se analizaron el tema de las deudas pendientes así como el de mecanismos alternos de pagos.
“Igualmente, se iniciaron las discusiones para definir el registro binacional de productores exportadores e insumos, con el fin de buscar oportunidades de negocio y mejorar la cooperación en lo referente al intercambio de información”, dijo.
Agregó que la Primera Comisión Administradora, las reuniones binacionales y el trabajo adelantado en las mesas de trabajo “muestran la voluntad de ambos países de continuar mejorando las relaciones comerciales, así como la consolidación del proceso de integración económica de ambas naciones, lo que debe traducirse en mecanismos ágiles para el intercambio”, puntualizó el Viceministro.