El proyecto de ley que propone cuotas de género en listas electorales parlamentarias busca corregir la subrepresentación de mujeres en el parlamento chileno, según la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.
"Esperamos muchos años para que la toma de conciencia en la posibilidad de tener más mujeres en las candidaturas llegara. Por sí sólo no llegó, entonces hay que actuar con algunos incentivos", dijo la ministra en una reunión con corresponsales.
En Chile, la representación femenina en el Congreso no supera el 20%.
El gobierno de Michelle Bachelet, la primera mujer en asumir la presidencia de Chile en 2006 y ex secretaria de ONU-Mujer, incluyó en su propuesta de ley para cambiar el sistema electoral una cuota de género en las listas parlamentarias abiertas de cada partido de al menos 40% de mujeres.
El proyecto de ley "viene a corregir una subrepresentación de las mujeres hoy día en el parlamento". "Somos 50,52% de la población en Chile y no tenemos los mismos derechos que los hombres", aseguró la ministra.
La propuesta -que debe ser discutida todavía en el Congreso- contempla incentivos económicos para los partidos que logren mujeres parlamentarias electas.
"Es un incentivo al resultado y no a la intención", concluye Pascual, para quien se trata de una oportunidad para los partidos de crear espacios donde surjan liderazgos femeninos, y buscar candidaturas de mujeres que sean competitivas.
Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios.
"Cuando las mujeres se representan en mayor cantidad pueden visibilizar más y mejor las brechas de desigualdad que hay entre hombres y mujeres", agregó.
Por otro lado, Pascual se refirió a la propuesta incluida en el programa de gobierno de Bachelet para despenalizar el aborto en caso de violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto.
"La voluntad del gobierno es avanzar y cumplir" el programa, dijo, pese a que no se encuentra entre las 50 medidas para los 100 primeros días. "No tener una fecha exacta para el envío de un proyecto no quiere decir que no haya voluntad", aseguró.
Pascual es la primera ministra comunista en un gobierno chileno después de 41 años. "Es de un desafío y una responsabilidad enorme", aseguró.