A través del decreto 2490 de 2012 se estableció el aumento del valor de la vivienda de interés prioritario gratis en los departamentos del país en los que, por su ubicación geográfica, el costo de los materiales y el transporte de los mismos se incrementa.
“Esto aumenta las posibilidades de que los constructores presenten ofertas de desarrollo, en el marco de nuestro programa de vivienda gratuita, para estas regiones del país, en las que difícilmente se presentarían si el costo de la vivienda fuera de tan solo 70 salarios mínimos, es decir, cerca de 39 millones de pesos”, dijo el ministro de Vivienda, Germán Vargas.
El decreto, que reglamenta el artículo 14 de la Ley de Vivienda, expedida el 20 de junio de este año, establece que para los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas, Vichada, Vaupés y Guainía, el valor máximo de la vivienda de interés prioritario, VIP, será de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que corresponde a cerca de 57 millones de pesos.
Entre tanto, para los departamentos de Putumayo y Chocó el valor será de 80 salarios mínimos, que equivalen, aproximadamente, a 46 millones de pesos.
“Esta medida nos permite llegar con una solución de vivienda digna a cerca de 4.000 familias pobres de estos 7 departamentos del país, para quienes el sueño de tener una vivienda propia era inalcanzable”, puntualizó el ministro Vargas, insistiendo en que el objetivo del Gobierno Nacional es que ningún departamento se quede sin su cuota dentro del paquete de las 100.000 viviendas gratis o ciento por ciento subsidiadas.