Aumentan puestos de trabajo, baja calidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Marzo de 2013

Aunque los indicadores de desempleo han venido cayendo en los últimos meses y las empresas anuncian la creación de nuevos puestos de trabajo, esto no significa que haya mejorado la calidad del empleo sino todo lo contrario.

Por lo menos eso es lo que deja entrever el último reporte del DANE sobre el desempleo en el que se destaca que cinco sectores reportaron en enero de este año un descenso en la creación de puestos de trabajo comparado con el mismo período de un año atrás: agricultura (-0.1%), industria (-4.7%), servicios públicos (-9.2%), construcción (-1.3%) y transporte (-1.8%).

Al indicar que la tasa de desempleo se ubicó en 12.1%, constituyéndose en el menor nivel observado para un mes de enero desde el 2011.

Sin embargo, algunos datos sugieren que, a pesar de la mayor creación de puestos de trabajo, la calidad del empleo presentó una desmejora en el arranque de 2013.

Así, la tasa de subempleo subjetivo se incrementó 0.6 puntos porcentuales a 31.2% en enero de 2013 mientras que en el caso del subempleo objetivo el aumento fue de 0.1 puntos a 11.4%.

Según los analistas el subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más en línea con sus competencias personales.

Por su parte, el subempleo objetivo comprende a quienes tienen esa misma intención pero además han hecho una gestión para materializarla y están en

disposición de efectuar el cambio.

Por otra parte, a nivel urbano (13 ciudades principales y áreas metropolitanas), la tasa de desempleo fue de 13.1% en el primer mes del año, inferior en 0.2 puntos a la registrada en enero de 2012, constituyéndose asimismo en el menor nivel desde enero de 2008.

El descenso del desempleo urbano estuvo explicado por un incremento de la tasa de ocupación en 0.7 puntos a 58.5%, que permitió más que contrarrestar el incremento en la tasa general de participación en 0.6 puntos a 67.3%.

Consistentemente con lo anterior, el empleo urbano registró un crecimiento del 2.8% anual en el primer mes de 2013, muy cerca de su promedio histórico de 3.1% y representando una aceleración frente al aumento observado un mes atrás (1.7% a/a). En general, durante los últimos doce meses, se crearon 371 mil plazas de trabajo a nivel nacional y 271 mil a nivel urbano.

Sin embargo, los expertos consideran que sectorialmente, la evolución del empleo refleja la desaceleración económica. Es así que para el trimestre móvil finalizado en enero de 2013, cinco sectores reportaron un descenso en la creación de puestos de trabajo comparado con el mismo período de un año atrás: agricultura (-0.1%), industria (-4.7%), servicios públicos (-9.2%), construcción (-1.3%) y transporte (-1.8%).

Por su parte, los otros cinco sectores registraron incrementos en el número de ocupados: minería y petróleo (+12%), comercio (+3.3%), intermediación financiera (+2.4%), actividades inmobiliarias (+10.9%) y servicios sociales, personales y comunales (0.3%).

El desempeño por ramas de actividad es un reflejo no sólo de la desaceleración reciente de la actividad económica a nivel local sino de la alta incertidumbre que se mantiene para 2013.

En particular, se destaca la reducción de la ocupación en la mayor parte de sectores transables de la economía (excluyendo minería) y la tendencia negativa en el sector construcción por la baja ejecución pública y las restricciones en Bogotá.

Es de esperar en todo caso que, de la mano de un repunte gradual de la tasa de crecimiento del PIB durante 2013, la tendencia general del empleo tienda a mejorar frente a lo registrado en la última parte de 2012, en particular durante el segundo semestre de 2013.