Aumentan presos de ETA en huelga de hambre en España | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Más de cien presos del grupo armado independentista vasco ETA estaban en huelga de hambre el lunes y otros cincuenta se sumarán al movimiento este mismo día, en solidaridad con un detenido, enfermo, que reclama su liberación, según la administración penitenciaria.

 

El domingo "se sumaron más internos y el día terminó con 108" en huelga de hambre, declaró Angel Yuste, secretario general de la administración penitenciaria española, en declaraciones este lunes a una radio pública.

 

"Y, además, tras la cena fueron entregadas 51 instancias que supuestamente se pondrían en huelga de hambre" este lunes, añadió.

El domingo, el dirigente independentista vasco Arnaldo Otegi, encarcelado desde 2009, anunció que comenzaría con el ayuno, dando una nueva dimensión al movimiento debido a su notoriedad.

Los huelguistas de hambre expresan así su solidaridad con Iosu Uribetxeberría, condenado en 1998 a 32 años de prisión por el secuestro de un funcionario penitenciario, José Antonio Ortega Lara, que fue retenido como rehén durante 532 días.

 

Gravemente enfermo, Uribetxeberría inició una huelga de hambre el miércoles para reclamar que se le aplique la libertad condicional "dada la gravedad de su estado", según el movimiento de defensa de presos, Herrira.

La asociación de familias de presos de ETA Etxerat dijo la semana pasada que varios miembros del grupo detenidos en Francia también estaban en huelga de hambre.

 

Estas huelgas de hambre avivan el debate sobre los presos de ETA. Un punto crucial ya que, actualmente, sólo una decena de miembros activos del grupo estarían en libertad, mientras otros 700 militantes se encuentran tras las rejas: 600 en España y un centenar en Francia.

El grupo armado anunció el 20 de octubre del 2011 que ponía fin definitivamente a la violencia.

 

Pero ETA pone la amnistía de los presos como condición para un eventual calendario de desarme, que por ahora rehúsa.

Por el contrario, los gobierno español y francés reclaman la disolución del grupo sin condiciones.

El acercamiento de los presos y la liberación de los enfermos también figuran entre las reivindicaciones de las familias de los etarras encarcelados, que denuncian su alejamiento del País Vasco y su aislamiento en las prisiones españolas y francesas.

 

"En la ejecución de las penas no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión y por lo tanto todas estas iniciativas destinadas a presionar a la administración penitenciaria lógicamente no van a tener ningún efecto", apuntó Angel Yuste el lunes.

Iosu Uribetxeberría aceptó el viernes someterse a exámenes médicos para valorar la gravedad de su estado, según medios de prensa españoles.

 

"La decisión que haya que tomar respeto al interno Uribetxeberría será la que nazca de la ley y de su circunstancia", añadió Yuste.

 

ETA está considerada la responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.