Aumentan los manifestantes contra gobierno de Tailandia | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Diciembre de 2013

No menos de 150.000 manifestantes paralizaron el centro de Bangkok para exigir la renuncia del gobierno de Tailandia, el día siguiente de que el principal partido opositor anunciara el boicot de las elecciones legislativas.

Los manifestantes, que reclaman la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, se concentraron en varios puntos de Bangkok el domingo por la tarde, logrando paralizar la capital, informó a la AFP el Centro para la Administración del Paz y el Orden.

Un millar personas, principalmente mujeres, estaban concentradas frente a la residencia de la primera ministra, que actualmente se encuentra en el noreste del país, una región favorable a su partido, el Puea Thai.

Con sonidos de silbato, convertido en símbolo de las manifestaciones estas últimas semanas, de fondo, la gente gritaba “Yingluck vete de aquí”, bajo la mirada de decenas de policías no armados.

La jefa del gobierno anunció a principios de diciembre elecciones anticipadas para febrero de 2014, después de varias semanas de crisis política y la dimisión en bloque de los diputados de la oposición.

En Bangkok, al menos 50.000 mil personas participaron en una marcha tras de Suthep Thaugsuban, principal líder de las manifestaciones, en dirección del lugar donde debe celebrarse un acto gigante, en el cual se esperan por lo menos 150.000 manifestantes.

Los manifestantes acusan a la primera ministra de ser un títere de su hermano, Thaksin Shinawatra, ex jefe de gobierno derrocado en 2006 por un golpe de Estado.

Asimismo, el autoproclamado Comité de Reforma Democrática Popular los opositores piden remplazar el gobierno por un “consejo del pueblo”, durante 18 meses, hasta la celebración de nuevas elecciones.

“El pueblo quiere la reforma antes de las elecciones”, dijo Suthep Thaugsuban entre aplausos cerca del mayor centro comercial de la capital.

“Hoy (domingo) cerramos Bangkok durante medio día. Si el gobierno no renuncia, cerraremos durante un día entero... y su continúa sin renunciar, lo cerraremos durante todo un mes”, añadió.

El Partido Demócrata, principal partido de la oposición tailandesa, anunció el sábado que iba a boicotear las legislativas anticipadas propuestas por la primera ministra para resolver la crisis, lo que podría sumir a Tailandia un poco más en la crisis y acentuar las divisiones en la sociedad entre pro y anti Thaksin, según los analistas.

Por el momento, el ejército, elemento esencial en esta monarquía constitucional que ha conocido 18 intentos de golpe de estado desde 1932, rechazó tomar partido.

El controvertido líder la oposición, Suthep, está investigado por asesinato por su papel en una crisis precedente, en la primavera de 2010, que provocó unas 90 muertes.

Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, también está investigado por asesinato.

El Partido Demócrata, que nunca se alzó con la mayoría durante unas elecciones en los últimos 20 años, boicoteó los comicios de 2006./AFP