Los ingresos de los hoteles siguieron aumentando durante este año. De acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles - MMH, mostró que en julio de 2015 se incrementaron 13,5 por ciento los ingresos reales de los hoteles y 3,6 por ciento el personal ocupado frente al mismo periodo del año anterior.
El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue ocio con 50,7 por ciento, seguido por negocios con 38,3 por ciento, convenciones con 7,5 por ciento y “otros motivos” con 3,5 por ciento.
Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 47,0 por ciento, seguido por ocio con 38,9 por ciento, convenciones con 7,8 por ciento y “otros motivos” con 6,4 por ciento.
La tasa de ocupación de los hoteles en julio de 2015 fue de 57,4 por ciento, cifra superior en 4,7 puntos porcentuales a la registrada en julio de 2014. Así mismo, la tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 2,2 por ciento, la doble 2,3 por ciento, la tipo suite 1,0 por ciento y la de otros tipos de habitación 2,2 por ciento, todas con relación a julio de 2014. En lo corrido del año hasta julio de 2015 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 7,7 por ciento y el personal ocupado 3,1 por ciento.
El porcentaje de ocupación hotelera en lo corrido del año hasta el mes de julio de 2015 fue de 52,6 por ciento, cifra superior en 1,8 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del año anterior.
En los últimos doce meses hasta el mes de julio de 2015 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 7,8 por ciento y el personal ocupado 3,9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, el porcentaje de ocupación hotelera llegó a 53,7 por ciento, cifra superior en 1,5 puntos porcentuales a la registrada durante el mismo periodo del año anterior.
Esta muestra es una investigación complementaria a la Encuesta Anual de Servicios, cuyo objetivo es producir información coyuntural sobre la evolución de la actividad hotelera con base en las variables de ingresos, personal ocupado e indicadores específicos de la actividad como porcentaje de ocupación, tarifas promedio según tipo de acomodación y distribución de los huéspedes según motivo de viaje.
Contar con indicadores del sector hotelero se constituye en una necesidad prioritaria del sistema estadístico nacional, porque permiten evaluar la dinámica del sector y orientar la formulación y diagnóstico de la política económica nacional.