A los anuncios contradictorios del Gobierno con aparentes soluciones al paro, ayer se abrió a cuentagotas la vía Panamericana con cierres paulatinos hasta que se concreten los acuerdos entre los indígenas del Cauca y los funcionarios de Bogotá.
En Cali seguían paralizados los viajes tanto del transporte de carga como de pasajeros y los gremios anunciaron que ya acumulaban pérdidas diarias de 2.000 millones de pesos.
La Minga Nacional Agraria de 13 organizaciones del departamento del Cauca decidió, como un gesto de buena voluntad, abrir un carril de la carretera Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán, entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde. Según un comunicado se espera también un gesto del Gobierno nacional. También esperan que se cumpla con el protocolo de garantías para salvar la integridad física de las comunidades que se encuentran en la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán.
De otro lado, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, denunció que por el paro agrario y los bloqueos en la vía Panamericana las pérdidas para su departamento superan los 5.200 millones de pesos y advirtió que Colombia no termina en el Cauca sino que comienza en Nariño, para reclamar una mayor atención del Gobierno nacional a fin de superar las protestas de indígenas, campesinos y transportadores.
En entrevista con RCN Radio, Romero cuestionó la falta de atención a los temas sensibles de las regiones y lamentó que mientras “en Bogotá el robo de un celular es noticia nacional”, lo que pasa en las regiones, que es muy grave, no tiene trascendencia.
“La erradicación de cultivos ilícitos en Nariño genera un conflicto social enorme, el Gobierno debe tomar ya decisiones”, advirtió el gobernador Romero.
“El paro agrario ha golpeado muy duro al departamento de Nariño, no por situaciones internas sino por las dificultades que han generado los bloqueos en Cauca que nos han dejado con desabastecimientos principalmente de combustible“, señaló el mandatario.
Romero mostró su preocupación por las pérdidas económicas que han tenido los diferentes sectores de este departamento. “La capacidad hotelera ha tenido una disminución muy grande, hemos tenido problemas con el sector avícola que son de pequeños productores. Camacol nos ha registrado pérdidas muy grandes en temas de construcción porque los insumos no llegan al interior del departamento“.
El Gobernador de Nariño aseguró que necesitan “un puente aéreo por parte de la Fuerza Aérea entre la ciudad de Cali y Pasto para cubrir las necesidades y así mismo pedir un cordón humanitario para poder abrir esta vía“.
Camilo Romero señaló que si bien el Gobierno nacional incumplió algunos de los acuerdos del paro del año 2013, a esta protesta se le han unido nuevos sectores como los indígenas, quienes están solicitando respuestas sobre la erradicación de cultivos de coca.
El mandatario departamental hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que agilice las conversaciones con las organizaciones del paro agrario y de esta manera se lleguen a acuerdos que permitan el desbloqueo de las vías.
De otra parte, en las últimas horas, los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros le enviaron una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitando de manera urgente el desbloqueo de las vías afectadas por el paro agrario y decretar medidas económicas urgentes para los 5 departamentos más afectados.
Las medidas solicitadas por el presidente de Aditt -Asociación para el desarrollo integral del transporte terrestre intermunicipal-, José Yesid Rodríguez, son entre otras indemnizar o compensar económicamente a las empresas que prestan los servicios de transporte colectivo de pasajeros por carretera afectadas por el paro, por los ingresos dejados de percibir desde el 30 de mayo de 2016, día de inicio del paro agrario.
Además solicitan generar alivios tributarios para los empresarios y propietarios damnificados por el bloqueo de las vías durante el paro agrario y expedir una reglamentación especial para promover la extensión del plazo de obligaciones de los propietarios de vehículos afectados con entidades financieras.
Para el dirigente gremial, los ocho días que lleva el paro agrario ya dejan pérdidas para el sector cercanas a los 5 mil millones de pesos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Córdoba, Nariño, Huila y Antioquia.