En Caldas las conflagraciones han consumido 14 mil hectáreas de Bosque, en el Tolima unas 7 mil. Emergencias aumentaron este fin de semana.
Un aumento considerable en incendios forestales se presentó este fin de semana en varias regiones del país, según las autoridades las causas principales han sido: el aumento de las temperaturas a causa de la llegada del fenómeno de El Niño, y la otra está asociada con la imprudencia de las personas. Uno de los casos más delicados se presentó en el departamento del Tolima donde un incendio que empezó desde el pasado viernes, al cierre de esta edición, había consumido dos mil hectáreas.
La emergencia que se presentó en el corregimiento de Doimas fue atendida por 50 soldados de la Sexta Brigada del Ejército y por 50 más de la Policía Metropolitana de Ibagué. Según informaciones oficiales en la población la temperatura alcanzó durante los últimos días los 38 grados de temperatura, convirtiéndose en la posible causa del incendio.
“Las llamas han arrasado bosques nativos y pastos, afectando de manera preocupante los nacimientos de agua que abastecen acueductos veredales”, explicó el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, quien agregó que el hecho afectó a dos haciendas y, hasta ese momento, no dejaba personas heridas o quemadas.
Autoridades departamentales han alertado por el aumento de los incendios durante las últimas semanas, según Eduardo Rodríguez director de la Unidad de Gestión del Riesgo, diariamente se presentan unas 20 emergencias en el Tolima, y aseguró que durante los últimos tres meses unas 5 mil hectáreas de bosques nativos, pastos, frutales y cultivos de plátano y café han sido arrasados por las llamas.
Eje Cafetero
La situación en la zona cafetera también es muy complicada por el aumento de los incendios, por la sequía y los racionamientos que se están implementando el algunos municipios de ese sector del país.
En Armenia, según las autoridades, se están presentando hasta tres incendios a diario de forma simultánea. “El panorama es preocupante porque se han presentado incendios simultaneo y los bomberos mientras están en un frente de trabajo no pueden atender otro, sin embargo tenemos como plan b que es el apoyo de la Defensa Civil y la Cruz Roja”, dijo Edgar Ospina, asesor de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad.
11 municipios del departamento del Quindío están en alerta máxima por la posibilidad de que se presenten incendios forestales debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos. Y las condiciones se complican si se tiene en cuenta que las fuentes hídricas se han disminuido entre un 30 y un 50 por ciento.
Al respecto la directora de la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Quindío, Milena Gómez, dijo que “este fenómeno de El Niño ha conllevado a disminuciones drásticas en los caudales de los ríos en el departamento del Quindío, situación que nos tiene muy preocupados porque no hay acciones concretas que faciliten el uso racional del vital líquido”.
En el departamento de Caldas las llamas han consumido 14 mil hectáreas de bosques y cultivos y las autoridades están en alerta máxima ya que las temperaturas en algunos municipios han alcanzado los 42 grados centígrados.
Según el departamento de emergencias de la región lo más afectado por las llamas han sido los cultivos de café, caña y los pastos, lo que ha generado cuantiosas pérdidas para el sector agropecuario. Además, en algunos municipios ya se han iniciado racionamientos de agua ya que los caudales de las principales fuentes hídricas se han reducido hasta en un 70 por ciento.
La ciudad de Medellín no es ajena a los incendios, este fin de semana que pasó el Cuerpo de Bomberos de la ciudad tuvo que atender 20 incendios forestales y a lo largo del mes de septiembre 106 emergencias más. Se calcula que en lo corrido del año se han presentado 658 conflagraciones las cuales no solo han sido producto de las altas temperaturas sino también de la imprudencia de las personas.
Las autoridades nacionales coinciden en que los ciudadanos deben tener conciencia y no realizar quemas, ya que debido a las altas temperaturas y los vientos se pueden generar incendios de gran magnitud; además, han recomendado a la gente ahorrar y hacer un uso racional del agua debido a las consecuencias que más adelante podría traer la temporada de sequía.