El Ministerio de Trabajo impuso entre mayo y septiembre de este año 988 sanciones en primera instancia, por valor de $87.231 millones, 122% superior al mismo periodo de 2015, cuando el monto llegó a $39.303 millones. Las sanciones se han impuesto por intermediación laboral ilegal; violación a las normas laborales; violación a las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial; y sanciones por actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical.
Intermediación ilegal
En el presente año, de mayo a septiembre, la causal por la que más ha sancionado la cartera laboral a las empresas, es por intermediación laboral ilegal, que llegó a $56.752 millones, mientras que en 2015 para el mismo periodo, el monto fue de $15.043 millones.
Dentro de la sanción por intermediación laboral ilegal en lo que respecta a 2016, las mayores penalidades se han establecido por el uso indebido de empresas para contratar personal, a través de cooperativas de trabajo asociado (CTA) o precooperativas de trabajo asociado (PCTA), cuando en 2015, el mayor ítem correspondió a envío de trabajadores en misión sin autorización.
"Desde que llegué a este Ministerio, una de mis prioridades ha sido reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, hacer que las empresas cumplan con lo establecido en las normas, y no permitir que se atente en contra de los derechos de los trabajadores desde ningún punto de vista, respetando igualmente el derecho que tienen las empresas a presentar sus descargos, sus apelaciones. Adelantamos en el momento una estrategia para reforzar esta dirección de vigilancia, se han aumentado el número de inspectores de trabajo, se establecerán puntos móviles, y en 2017 uno de nuestros retos es mayor control a las empresas en el área rural", dijo la ministra Clara López Obregón.
Por esta irregularidad fueron sancionadas Preintermotor Cooperativa de Trabajo Asociado, Coomotor, Ocupar Temporales S.A., Clínica Marly, Cencosud Colombia S.A., Indupalma Ltda., Drummond, Gecolsa, Dimantec, Carbones El Cerrejón, CBI Colombiana S.A., y Cootranshuila.
Otras sanciones
En lo que compete a la segunda sanción más alta: violación a las normas laborales, que hace referencia al incumplimiento de tópicos como afiliación laboral, pago de aportes al sistema de seguridad social, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, entre otros, MinTrabajo sancionó a empresas por $13.766 millones, cifra que disminuyó con respecto a 2015, cuando sumó $18,114 millones.
En tercer lugar, el motivo de sanciones es el de violación a las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad social, el cual presenta un alza importante entre los dos periodos comparados: en 2016 fue de $12.088 millones, a su vez que en 2015, $5.783 millones.
La cuarta sanción más representativa fue impuesta por actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, destacó que se trata a su vez de la sanción que más creció entre los dos periodos analizados, si se tiene en cuenta que en 2015, por este concepto se llegó solo a 361.480.350 pesos, mientras que en 2016, la cifra saltó a $4.623 millones.
Si se tiene en cuenta el periodo correspondiente de enero a septiembre de 2016, comparado con igual tiempo de 2015, igual sobresale un aumento importante en las sanciones en primera instancia, si se observa que en los nueve primeros meses de este año el monto llegó a $108.162 millones, mientras que en 2.105 ascendió a $78 mil millones, un aumento del 38,7%.