Aumentan denuncias de ofertas falsas en Internet | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

Debido al constante flujo de ofertas laborales fraudulentas hacia el exterior que se encuentran por el ciberespacio, el Ministerio del Trabajo recomienda a las personas ser más cuidadosas a la hora de buscar empleo vía Internet.

Los trámites de visado y permisos de trabajo  ante las embajadas o consulados, los exámenes médicos, la inclusión de las familias en el proceso de obtención de visas, la apostilla o legalización de documentos, los exámenes de convalidación de idiomas, son algunas de las actividades que sustentan los timadores o personas que engañan a la ciudadanía, solicitándoles dinero para que les realicen los supuestos trámites.

La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo hace las siguientes recomendaciones a la hora de buscar trabajo en el exterior:

Se debe tener en cuenta la calidad y nitidez de los logos de la empresa que  ofrece el trabajo, puesto que cuando no son tan claros o de buena calidad, puede obedecer a una oferta fraudulenta.

Igualmente, advierte que si los correos de donde se envía información o el correo electrónico de contacto en una oferta laboral publicada en internet no le pertenece a los dominios de las empresas, como por ejemplo, si la empresa se llama “Experiencia”, el correo de contacto debe ser: recursoshumanos@experiencia.com, en cambio sí es experiencia@tucorreo.com, la empresa pierde credibilidad y podría tratarse de una oferta engañosa.

De otra parte, la Cartera Laboral recomienda tener precaución con la información que envían las empresas oferentes de trabajo en el exterior, en caso de evidenciar errores ortográficos, mala redacción, pésimas traducciones o sí el lenguaje que utilizan es extremadamente informal y la calidad del contenido es baja.

Así mismo, sí en los comunicados de las empresas nunca envían el enlace o el hipervínculo que remita a su sitio web, lo más seguro es que estén utilizando ilegítimamente el nombre de la empresa.

 

Tenga cuidado de las ofertas con excelentes condiciones laborales y las sumas de dinero muy llamativas. Las empresas que realmente ofrecen empleos en el exterior, usualmente no mencionan el monto que se les va a pagar.

Usualmente este tipo de estafadores solicitan dinero utilizando los siguientes argumentos: trámites de visa y permisos de trabajo ante las embajadas o consulados; exámenes médicos; inclusión de las familias en el proceso de obtención de visas; apostilla o legalización de documentos y exámenes de convalidación de idiomas.

Además, solicitan depositar dinero a través de empresas que realizan giros hacia otras ciudades o países. Por el contrario, las empresas que realmente buscan personal en Colombia no exigen realizar pago alguno.