Aumentan demandas por la S.financiera | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Agosto de 2013

Al cierre del primer semestre de este año, la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera recibió 516 demandas por parte de los consumidores, de ellas, 313 han sido finalizadas.

La información fue suministrada por el organismo de control, en cabeza de Gerardo Hernández, en su más reciente balance de funciones jurisdiccionales que explica que “cada día más consumidores financieros acuden a la Superintendencia para dirimir las controversias que tienen con las entidades que se encuentran bajo su vigilancia, inspección y control”.

Después de haber cumplido un año de actividades, la Delegatura divulgó que del total de las demandas, 188 fueron presentadas entre el 12 de abril y el 31 de diciembre de 2012, “mientras que los 328 casos restantes fueron radicados en el primer semestre de 2013”.

Al 30 de junio de 2013, 51 demandas culminaron con la aprobación de acuerdos conciliatorios y 67 en sentencias, “de las cuales 44 han favorecido a los consumidores financieros y 36 fueron desistidas en virtud de acuerdos logrados entre las partes”.

 

Detalles

 

Por entidades, informó la Superfinanciera, se tiene que el mayor volumen de demandas está relacionado con los establecimientos de crédito con un total de 424, “seguido por las controversias presentadas con aseguradoras e intermediarios de seguros, que suman 60”.

Le siguen en su orden las reclamaciones presentadas contra sociedades fiduciarias (9), intermediarios de valores y otros agentes (9), administradoras de fondos de pensiones y cesantías (6) y emisores de valores (3).

El organismo también explicó que “el fraude a través de canales electrónicos es el principal motivo de los casos presentados ante la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, con un total de 254 demandas”.

Los contratos de seguro para pago de indemnizaciones registran 77 casos, el incumplimiento a los deberes de información presenta 31 casos, “el pago de cheques sin el lleno de requisitos 26 casos y las controversias propias del contrato mutuo, 23 casos”. Estas son otras de las principales causas de las demandas. 

 

Procesos

 

Es así que del total de las demandas presentadas ante la Delegatura, 400 corresponden a cuantías mínimas, “68 a menor cuantía y 48 a mayor cuantía”.

De esta manera, agregó la Superintendencia, “los consumidores financieros han encontrado una alternativa expedita para resolver las controversias con las entidades financieras”.

En promedio, el tiempo de duración de los procesos que adelanta esta Delegatura es de 147.5 días calendario, contados a partir de la fecha de radicación hasta la emisión de fallo.

También se declaró que desde abril de 2012 y con la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011 Estatuto del Consumidor Financiero, “la Superintendencia Financiera tiene a su cargo la atención de las demandas presentadas en ejercicio de la acción de protección al consumidor”.

Estas son relacionadas con las controversias contractuales entre los consumidores financieros “y las entidades sometidas a su vigilancia, competencia a la que igualmente se refiere el artículo 24 de la Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso”.