Con el fin de interceptar y frenar el narcotráfico la Armada Nacional reforzó con 500 hombres la vigilancia marítima de un área cercana a Ecuador.
La ceremonia de activación del despliegue estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la humilde población de Tumaco (Pacífico sur colombiano), vecina a Ecuador.
El funcionario viajó acompañado de figuras deportivas colombianas -como los ex futbolistas Carlos 'Pibe' Valderrama y Óscar Córdoba o el ex ciclista Santiago Botero- con los que llevó a cabo un acto de apoyo a las familias de las víctimas del ataque y al resto de habitantes de Tumaco.
El refuerzo militar pretende "combatir frontalmente el narcotráfico, que es la principal financiación del crimen, del terrorismo", afirmó el ministro de Defensa en la ceremonia desarrollada en el puerto de Tumaco.
Pinzón confirmó que en las últimas horas fueron detenidos cinco presuntos autores materiales del atentado con explosivos del 1 de febrero contra una comisaría de Tumaco que mató a nueve personas, seis de ellas transeúntes, y del cual se acusó a las FARC.
Sin negar explícitamente su autoría, la guerrilla comunista ha rechazado que cometa actos "terroristas" y asegura que su único objetivo militar son las fuerzas de seguridad colombianas.
Pinzón señaló que los 500 infantes de marina que llegaron a Tumaco están preparados para incrementar las labores de inteligencia y anunció que en sus primeros patrullajes ya consiguieron ubicar el jueves un laboratorio con 50 kg de cocaína y 3.200 kg más de insumos para su preparación.
Además de las FARC, en esta zona actúan bandas criminales integradas por antiguos paramilitares.
La Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón' está formada por un buque y un patrullero oceánico, además de unidades de guardacostas, submarinas y de aviación naval.