Aumenta tráfico ilegal de fauna en Bogotá | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Enero de 2012

 

La Policía detectó 3.923 animales entre aves, invertebrados, reptiles, mamíferos y anfibios que fueron sacados de las selvas para su comercio en 2011.
 
Un ejemplo de esto son las cerca de 48 ranas venenosas conocidas como 'cocoi' que fueron incautadas en el aeropuerto Eldorado. Los anfibios, de colores exóticos y típicas del Chocó, iban a ser enviadas a Austin (Estados Unidos) dentro de una caja de chocolates, como si fueran una remesa. 
 
El Centro de Recepción de Fauna, de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, recuperó su condición física en 10 días y hace poco pudo enviarlas a su hábitat, las quebradas de Bahía Solano. Esta especie, las cocoi, también conocidas como ranas arlequín, son endémicas o únicas de esta región.  
 
Bogotá se ha vuelto un centro de recepción de animales que llegan de todas las regiones del país, y que son extraídos del Amazonas, los Llanos Orientales, Eje Cafetero, la Orinoquia y de departamentos como Tolima, Boyacá y Cundinamarca.  
 
3.342 ejemplares se incautaron en 2010, en el 2009 se decomisaron 3.195 y en el 2008 se habían sumado 2.963. Por ser un negocio ilegal, en Colombia los impactos de este flagelo no pueden ser medidos con certeza.