Actos de vandalismo por parte de comunidades indígenas y campesinas en la vía Panamerica, por el Cauca, denunciaron las autoridades.
Afirman que con armas cortantes, palos y piedras, están destruyendo los vehículos de servicio público, de transporte de alimentos y bebidas e impiden la movilidad de las ambulancias.
La protesta campesina, que comenzó el lunes, es especialmente monitoreada por la Fiscalía en departamentos como Cauca, Meta, Huila, Nariño, Antioquia, Arauca y Norte de Santander, precisó el funcionario.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Cumbre Agraria -que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros- y que denuncia el “incumplimiento” por parte del gobierno de Juan Manuel Santos de acuerdos previamente negociados para mejorar el campo.
Los labriegos piden además protección ante las amenazas a voceros y líderes populares, denuncian afectaciones en las comunidades por la explotación minero-energética, exigen mejoras en salud que eviten la muerte de infantes por desnutrición e incluso piden participación en los diálogos de paz que el Gobierno sostiene en Cuba con las Farc.