Se reforzará la seguridad de los candidatos para las elecciones, luego de detectar grandes riesgos en 23 de los 32 departamentos del país.
"Se van a tomar todas las medidas necesarias para entrar ya en esos municipios, hacer una cobertura, hacer como si fuera la víspera de las elecciones. Son 23 departamentos y lugares muy puntuales donde hay una situación delicada", dijo el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras.
El refuerzo de la seguridad en esas zonas se aplicará a partir del fin de semana.
La seguridad de los candidatos a estas elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales municipales está a cargo de la Policía Nacional.
Entre el 2 de febrero y el 29 de julio de este año se reportaron 20 homicidios de candidatos o precandidatos, 41 amenazas, cinco atentados y cuatro secuestros, según cifras de la ONG Misión de Observación Electoral.
En los anteriores comicios regionales de 2007 hubo 13 homicidios de aspirantes, 71 amenazas y seis secuestros a lo largo de toda la campaña electoral.
Las elecciones regionales son consideradas como las de mayor riesgo para los candidatos, presionados por diversos grupos violentos como la guerrilla, bacrim y narcotraficantes que buscan asegurarse el control del poder local.
AFP