Aumenta salida de capitales al exterior | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Enero de 2012

Entre enero y septiembre del año pasado salieron 9.094 millones de dólares de capital colombiano para la constitución de activos externos, flujo superior en 2.600 millones de dólares frente a lo ocurrido un año antes.

Las inversiones en el exterior fueron realizadas principalmente por empresas del sector privado que compraron activos productivos, títulos financieros y constituyeron depósitos en el exterior.
Mientras tanto, las inversiones directas de Colombia en el exterior (IDCE) sumaron 3.880 millones de dólares, inferiores en 1.477 millones de dólares respecto al mismo período de 2010.
Este capital fue destinado principalmente a los planes de expansión de las compañías locales en el exterior, y a través de la mayor participación accionaria en empresas minero-energéticas, de industria manufacturera y comercio.
Por otro lado, los activos externos diferentes a inversiones directas, en lo acumulado de 2011 hasta septiembre, las salidas de capital colombiano totalizaron 5.214 millones de dólares, en su mayoría relacionados con la adquisición de inversiones de portafolio por parte del gobierno nacional y fondos de pensiones, así como otras inversiones y depósitos constituidos por entidades financieras y del sector real. Este monto fue superior en 4.077 millones de dólares al registrado en igual período de 2010.
De otra parte, y de acuerdo al reporte del DANE hasta septiembre del año pasado, por transacciones de balanza de pagos se acumularon 3.868 millones de dólares de reservas internacionales brutas, resultado de compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por 3.720 millones de dólares, ingresos por rendimiento neto de las reservas internacionales de 127 millones de dólares e ingresos netos por otras operaciones del Banco de la República por 21 millones de dólares.
Al considerar las valorizaciones por precios y tipo de cambio (108 millones de dólares), la variación del saldo de reservas brutas asciende a 3.976 millones de dólares.
Asimismo, el saldo de las reservas internacionales brutas en poder del Banco de la República ascendió a 32.439 millones de dólares, 3.1 veces el saldo de la deuda externa de corto plazo según el vencimiento original y 2.1 veces las amortizaciones de la deuda externa que tienen vencimiento residual en un año.