Aumenta riego electoral en 72 municipios | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

El asesinato de candidatos a los comicios del próximo domingo aumentó 52%  respecto a 2007, ya que 41 candidatos han sido asesinados en todo el país y se han registrado 87 amenazas, 22 atentados y 7 secuestros: MOE.

Las cifras fueron divulgadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), que informó cómo entre el 2 de febrero y el 20 de octubre de este año se registraron un total de 157 actos violentos hacia candidatos.

De ese total hubo 41 asesinatos, 87 amenazas, 22 atentados y 7 secuestros, según el informe de la MOE, una organización no gubernamental especializada en el tema electoral, que comparó los datos contra los de 2007 cuando se registraron un total de 149 eventos violentos, de los cuales 27 fueron asesinatos, 91 amenazas, 23 atentados y 8 secuestros.
“El incremento de los hechos de violencia frente a 2007 asciende al 5 por ciento; la diferencia sustancial se ha presentado en los asesinatos con un incremento del 52 por ciento; las amenazas y atentados han disminuido 4 por ciento, el secuestro disminuyó 13 por ciento”, de acuerdo con el informe.
67 por ciento de los actos violentos recayeron sobre candidatos del Partido Social de Unidad Nacional (La U), seguidos de los Partidos Conservador (41 por ciento) y Liberal (29 por ciento).
Los candidatos más afectados por la violencia política son lo que aspiran a las Alcaldías con 97 registros, seguidos por los aspirantes a los Concejos con 41, Asambleas con 8 y Gobernaciones con 7.
En 20 de los 147 municipios donde se registraron los hechos de violencia hay presencia de las Farc; en otros 20 más se sabe de actividades de las denominadas bandas criminales (‘bacrim’), integradas por paramilitares supuestamente desmovilizados y narcotraficantes.
El informe fue entregado por Alejandra Barrios, directora de la MOE, al Gobierno Nacional así como a la Procuraduría y la Contraloría.
A nombre del Gobierno, el ministro del Interior Germán Vargas aseguró que para evitar mayores traumatismos y garantizar que la jornada se desarrolle en buenos términos, el Gobierno ha dispuesto de un grupo de altos funcionarios para que sea garante de la transparencia y seguridad del proceso electoral.
“Se presentan factores de riesgo que son los que hemos mitigado y en los 72 municipios de orden público ya el operativo está desplegado”, señaló.
Frente al tema de seguridad, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón señaló que en la reunión abordaron el tema de la seguridad, que será reforzada y garantizada antes, durante y después del día de elecciones.
“Siempre hay situaciones complejas, lejos de salirse de las manos no hay hoy un cubrimiento electoral más alto que en ninguna otra elección, hoy estamos en el 99 por ciento de las mesas que se van a emplear en este proceso electoral; lo que hay también en ciertas zonas es una mayor presencia de la Fuerza Pública, una mayor acción”, aseguró Pinzón.
Al hablar de los candidatos con problemas judiciales, tanto Barrios como el analista León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, pidieron sanciones para los Partidos que los avalaron.
Para Valencia, la superación de esa situación es del resorte del Ejecutivo y de los Partidos, mas no de la Justicia.
“Esto no es tan difícil. Pero hay que tener pantalones para decir no le doy el aval porque creo que no es un buen gobernante”, precisó.
Barrios sostuvo que estas elecciones “deben ser de quiebre” y comenzar a sancionar a las colectividades como medida de detención de las prácticas ilegales en la política.
El senador Juan Lozano, presidente de La U, respondió que él se ha jugado la vida por la depuración y que en su Partido negaron 600 avales al tiempo que sostuvo que no se pueden hacer generalizaciones.
“A mí que me digan cual es el criminal o los criminales que están en La U e inmediatamente procedemos, pero sin hacer generalizaciones”, sentenció Lozano.
El senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, expresó que desde hace mucho tiempo se advirtió que la ley de Justicia y Paz quedó mal hecha y que no garantizaba que las familias de los procesados por la parapolítica salieran de los Partidos.
El representante Alfonso Prada, del Partido Verde, manifestó que desafortunadamente todavía hay mafias que tienen involucrados a los Partidos y por esto se necesita mayor decisión para depurar a las colectividades.