Por Carlos J Murcia
Periodista EL NUEVO SIGLO
El pulso o puja por la presidencia del Polo Democrático, tras la renuncia de Clara López, está creciendo con el paso de los días. Iván Cepeda, Jaime Dussán, Alexánder López y Jorge Enrique Robledo son los nombres que suenan para ocupar ese lugar. Sin embargo, tanto Cepeda como Robledo lo niegan y señalan que se tiene que seguir el conducto que fijan los estatutos y convocar a un congreso extraordinario para fijar las reglas de juego.
El senador Alexánder López Maya, uno de los congresistas más críticos por el nombramiento de Clara López como ministra de Trabajo dijo que “el comité ejecutivo deberá nombrar una presidencia provisional, hasta tanto se tenga un nuevo Congreso, hay que convocar a un nuevo Congreso de emergencia a efectos de poder tener una presidencia de manera permanente”.
Expresó que aún no se han mirado nombres porque apenas se está analizando la situación luego del golpe que sufrieron, “vamos a valorar y explorar quién en el Polo puede ayudar a sacar adelante el Partido y exponer las ideas del Partido. La que asuma la presidencia debe ser una persona que genere confianza y que esté en contacto con la realidad del país”.
López Maya aseguró que “yo no aspiro a la presidencia del Polo, pero si hay una decisión de plantear una recuperación del Partido, yo estaría dispuesto a aceptar una propuesta de esas”. El senador Jorge Enrique Robledo dijo que “habrá que poner en trámite los estatutos del Partido”.
Anotó que no es la primera vez que pasa una interinidad. Sobre su posible aspiración manifestó que “yo no estoy de candidato a nada, pero ya tocará mirar, esos son cosas que en el Polo se hacen conversando los unos con los otros”, informó.
Pero recordó que ese tema está reglado, y se espera que pronto se tome una determinación. “De momento estamos finiquitando esta etapa”, sostuvo.
Sobre esta situación, el senador Iván Cepeda anotó que “se escogerá democráticamente como hace todo partido, se presentaran postulaciones y habrá una discusión acerca de cada uno de los candidatos y candidatas, y muy seguramente tendremos que elegir a nuestra nueva presidencia”.
Indicó sobre un posible sonajero que “el Polo tiene mujeres y hombres muy valiosos, grandes dirigentes políticos, así que cualquiera puede ejercer de manera digna la representación y vocería política del Polo”.
Acerca de su postulación para remplazar a Clara López, sostuvo que “no voy a entrar en ese tipo de competencias y concurrencias, hay colegas míos que son muy competentes, no estoy en campaña”.
Por su parte, el representante Alirio Uribe señaló que “eso está previsto claramente en los estatutos, el comité ejecutivo nacional se tiene que reunir y debe de manera soberana designar la persona que la remplaza interinamente mientras hay elecciones y nuevo Congreso”.
Acotó que “para la presidencia tenemos personalidades muy buenas, yo me reservo los nombres, vamos a discutirlo y resolverlo de manera tranquila”. El legislador Senén Niño expresó que lo que se viene planteando son aspirantes como Jaime Dussán, Iván Cepeda, “pero será el comité ejecutivo en una decisión tranquila el que tome la determinación de quién remplazaría a Clara López”.
Indicó “la mayoría del comité ejecutivo del Polo Democrático, consideramos que ese nombramiento de Clara López puede contribuir a mejorar las condiciones en este proceso de paz”.
El representante Germán Navas Talero manifestó que ese remplazo debe ser por medio del Congreso del Partido en forma democrática, “yo soy un político de ideas no de directorios”. El exsenador Jaime Dussán concluyó que “yo ya he estado cinco veces, me han tocado todas las crisis, pero eso no se resuelve sino hasta la próxima semana, lo que he escuchado es sobre un triunvirato”.