Un incremento del 10% en la producción de oro en Antioquia (en comparación con 2011) fue el resultado del año pasado para la multinacional Gran Colombia Gold Corp. la cual se vio reflejada en la materialización de 100.895 onzas.
El anuncio hecho por la compañía incluye el fortalecimiento del equipo gerencia del Segovia, en dicho departamento. “La producción de oro en las Operaciones de Segovia y Marmato de la compañía durante el cuarto trimestre de 2012 fue de 16.817 y 5.299 onzas respectivamente”, comunicó la compañía.
Y es que luego de expandir las Operaciones de Segovia de la compañía a una tasa de producción diaria de 1.066 toneladas por día (tpd) en septiembre, “la producción se mantiene según lo planeado, promediando 995 tpd hasta mediados de noviembre” pasado.
También se informó que a lo largo de un período de 25 días, a partir de mediados de noviembre, cortes inesperados de energía en la subestación de servicios públicos locales del proveedor “dieron como resultado un período de inactividad no planificado y casi diario en la planta María Dama”.
Esto tuvo repercusiones como que se redujo la producción del molino en un 38% hasta un promedio de 613 tpd durante este período.
Sin embargo, una vez que se reinició la operación normal durante la segunda semana de diciembre, “la Compañía pudo aumentar la producción del molino en las Operaciones de Segovia durante lo que restaba de diciembre a un promedio de 836 toneladas por día”.
Esto contrasta con otra realidad y es que el auge minero energético está acaparando algunos cafetales casi desplazando la actividad del grano, tema preocupante para la mayoría de caficultores.
Precisamente el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo en diciembre pasado que hace cuatro años “hubo un festival de entrega de títulos mineros y ahora estamos viendo los problemas entre la minería y la agricultura por todas partes”.