En los últimos días se ha dado una confrontación en el Congreso entre los distintos sectores políticos por el tema del Código de Policía, que será estudiado hoy en la Comisión Primera de la Cámara. El representante conservador Telésforo Pedraza considera que se tiene que aprobar, mientras Germán Navas Talero cree que es necesario, pero debe llevar más tiempo para ser aprobado por la cantidad de artículos que contiene la iniciativa.
El congresista Pedraza dijo que “es una necesidad la actualización del Código de Policía, son muchos los años que han pasado, como yo he recordado, desde que yo era concejal y presidente de Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá que logró por primera vez que se aprobara el Código de Policía de Bogotá que lo sancionó Andrés Pastrana siendo alcalde de Bogotá”.
Afirmó el legislador que “en el caso del Código Nacional de Policía, igualmente es necesario que mientras otras legislaciones de otras ramas han tenido una enorme dinámica, el Código de Policía ha estado como en el congelador”.
Anotó también que “resulta que la sociedad se vio abocada a nuevas conductas, a nuevos hechos, a nuevas realidades, que es necesario afrontarlas y por eso me parece que es de enorme urgencia, y una enorme necesidad la aprobación de esta que es un instrumento muy importante para la buena convivencia de las sociedad”.
“A pesar del corto tiempo que tenemos, vamos a trabajar para que no se pierda el esfuerzo del Senado, a pesar de que se estuvo dos años, no importa, creo que la Comisión va a hacer el esfuerzo y va sacarlo adelante”, dijo.
Anotó que “habiendo sido tan analizado, de alguna manera con la participación de tantas personas de la sociedad, organizaciones como pro Bogotá han estado muy activas y creo que independientemente de los 234 artículos de los 242 que eran originalmente, creo que mis colegas aprovecharon el puente para estudiarlo”.
Entre tanto el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, dijo que “yo entiendo que es necesario que se reforme, que se le haga algunas modificaciones. Sin embargo el proyecto que está en estudio, tiene bastantes críticas, no solo de los congresistas, sino de otras instituciones, una confusión de tipos penales y tipos contravencionales”.
Recordó Navas Talero que “lo que se ha dicho es que la Cámara necesita un poco más de tiempo para estudiarlo, porque así como el Senado tuvo casi dos años y lo mandan a última hora, me parecería una irresponsabilidad de la Cámara sin haberlo estudiado a fondo”.
“Eso lo recibieron el jueves pasado, no han estado trabajando, qué alguien me diga quién se lo conoce todo. Que hagan un examen para ver si lo conocen”, señaló.
Expresó, “le di una leidita, pero que lo conozca todo, no porque he estado como ponente como en cinco proyectos y uno va saliendo de lo que hay sobre la mesa”.
Concluyó, “si hay cosas que no me gustan, no las aprobaré, porque uno es responsable, solo le cuentas a mi razón, y a mis electores, si algo no me gusta votaré no”.