Aumenta emisiones de deuda corporativa | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

En lo que va corrido del año hasta septiembre, el mercado de deuda corporativa completó emisiones por 8,72 billones de pesos, presentando una sobredemanda promedio de 2,17 veces el monto colocado, Liderado principalmente por el sector financiero.

Con las emisiones de los últimos meses, el monto se acerca paulatinamente al total registrado en 2011, por lo que cabe la posibilidad de superarlo, considerando la estabilidad de las tasas que atraerían a las empresas a renovar su deuda o buscar financiación a menores costos. La preferencia por DTF sigue siendo evidente aunque el IPC continúa siendo la opción en títulos de largo plazo.

Como es habitual, en lo corrido del año el sector financiero continua siendo el principal agente emisor de deuda corporativa del mercado - considerando las necesidades de crédito del público así como los procesos de expansión de algunas entidades bancarias- , lo que contrasta con la menor participación de sectores como el real y público.

 Las próximas emisiones que en su mayoría son del sector real, constituyen entonces una nueva oportunidad de inversión frente a la menor oferta observada este año.

De otro lado, y frente al cubrimiento de las necesidades de liquidez, en los últimos meses los bancos locales han reducido en forma considerable las tasas de interés de captación (principal fuente de fondeo de los bancos), dado el incremento observado en la liquidez luego del pago por el vencimiento de TES de los Ago/12 (5,75 billones de pesos).

De esta manera, las captaciones a 360 días se han reducido en promedio 50 puntos básicos desde el 6,5% que fue registrado en el octavo mes del año. Así mismo, se ha observado un ajuste significativo en las tasas de las simultáneas -principal fuente de fondeo del mercado-, después que el fondeo a 1 día registrara un incremento cercano a 100pbs por encima de la tasa de referencia del Emisor entre junio y agosto. También resulta destacable que las tasas de fondeo del mercado (simultáneas) no han resultado afectadas por la situación actual del sector (en algunos casos solo temporalmente).

Asimismo, edl Emisor resolvió entregar liquidez adicional al mercado por medio de su principal instrumento (operaciones de mercado abierto OMAs), de manera que anunció la apertura de la ventanilla de expansión a 7 días con un cupo de 3 billones de pesos, adicional a los 6,5 billones de la ventanilla overnight.