La restricción de las cirugías en menores de edad fue aprobada en Comisión séptima y ahora pasa a último debate en plenaria de la Cámara, sigue generando polémica entre las diferentes bancadas. El autor de la iniciativa, el senador Mauricio Lizcano, explicó el objetivo de la iniciativa que avanza en el Congreso.
“Lo que busca es prohibir las cirugías estéticas en menores de edad, regularlas en otros casos para evitar que produzcan efectos psicológicos y psíquicos en los menores”, sostuvo.
Agregó el Senador que el proyecto ha tenido un muy buen ambiente. Lizcano explicó que la norma aplicará para menores de 18 años, aunque tengan el consentimiento de sus padres, y en casos de procedimientos médicos y quirúrgicos de corrección estética que tengan como finalidad obtener una mayor armonía facial y corporal, así como también de tratamientos médicos de embellecimiento y de rejuvenecimiento.
“Con el proyecto aprobado por la plenaria del Senado estamos protegiendo la facultad de los menores de decidir sobre su apariencia física en el futuro, porque lo podrán hacer una vez cumplan su mayoría de edad sin tener que sufrir las consecuencias de los posibles efectos negativas de las cirugías estéticas innecesarias”, dijo.
Explicó que de una u otra manera los niños de 16 años no han alcanzado su desarrollo total y estas cirugías estéticas pueden perjudicar su salud e incluso generar problemas psicológicos a futuro. “El objeto de nuestro proyecto es decirles a los niños y a los padres que la decisión sobre una cirugía estética debe esperar hasta que el menor sea adulto y pueda decidir por sí mismo”, aseguró.
Agregó que estos procedimientos pueden generar consecuencias irreversibles, que alteran decisiones de vida como el ejercicio pleno de la maternidad, o condiciones de salud que obligan al sometimiento a más procedimientos quirúrgicos, riesgos que los jóvenes no pueden prever por el momento de formación en el que se encuentran, y que no se justifican bajo el ejercicio de una patria potestad responsable.
Entre tanto, el representante de la Alianza Verde Óscar Ospina anunció que demandará la iniciativa, “viola la convención de los derechos de los niños y las niñas que hace parte de nuestro bloque de constitucionalidad, donde claramente dice que se debe respetar el libre desarrollo de la personalidad. En segundo lugar este proyecto de ley viola la autonomía médica, porque el artículo 17 de la ley estatutaria que elevó el derecho a la salud a derecho fundamental, claramente dice que está prohibido el constreñimiento, las presiones al ejercicio de la autonomía médica”.
De la misma manera, el representante Ospina aseguró que para el Partido Verde “la iniciativa del senador Lizcano es de carácter populista, no tiene ningún sustento científico y viola el bloque constitucional de derechos fundamentales, puesto que consideran que los niños y niñas están en la capacidad de decidir sobre su libre desarrollo”. Adicional a eso, dijo que “la prohibición de la cirugía plástica en menores de edad entorpece la relación médico-paciente y cuestiona la autonomía médica”.
El representante Óscar Ospina argumentó que “este proyecto no hacía referencia a un problema real de la sociedad colombiana”.