Cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito. De las cuales, el 10% se deben a conductores en estado de embriaguez.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en promedio, cada día del 2017 han muerto en accidentes de tránsito 16 personas, mientras que 82 más, han resultado heridas o lesionadas. A pesar de las cifras, existe una mejoría frente al 2016, que cerró como el año más crítico en materia de accidentalidad. El promedio de muertes el año anterior fue de 18; y el de heridos y lesionados, superó los 90 casos.
“Durante los últimos cuatro diciembres, aproximadamente 21 mil clientes solicitaron el servicio de conductor elegido. Nuestros asegurados tienen un conductor elegido con licencia a su disposición para trasladarlo a su hogar de forma segura. El servicio es solicitado a través del numeral #224, donde se coordina la fecha, hora y lugar de recogida para que el conductor traslade a la persona a su destino”, informó César Rodríguez, vicepresidente de indemnizaciones de Liberty Seguros.
En las cifras de La OMS se observa que las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Por otro lado, las principales causas de accidentalidad en 2016 fueron por exceso de velocidad 40%, el irrespeto de normas y señales de tránsito 30%, conducir en estado de embriaguez 10% y peatones que no respetaron las normas 10%. El 90% de los siniestros en el año 2016, fueron causados por fallas humanas.
En la capital del país, la Secretaría de Movilidad informó que entre enero y abril de 2017, hubo cinco personas fallecidas por accidentes relacionados con licor, lo que corresponde a una disminución del 17 % comparado con el acumulado del mismo período del año anterior.
En cuanto a personas lesionadas en siniestros viales, causados por conductores en presunto estado de embriaguez, fueron 87 en 2016 y 85 en 2017, lo que significa una reducción de 2%.