Colombia enfrenta el riesgo de mantener su estatus sanitario como consecuencia del contrabando de ganado y productos agropecuarios de Venezuela, alertaron hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano, ICA.
Advirtieron que este fenómeno, que tomó fuerza en el último trimestre del pasado año, podría conducir a la reintroducción, al territorio nacional, de enfermedades como la fiebre aftosa toda vez que Venezuela tiene normas más laxas que las nuestras en control sanitario.
“Vemos con preocupación el incremento, en el último trimestre del 2012, de la actividad delictiva del contrabando de ganado y demás productos agropecuarios en la frontera con Venezuela, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria”, señaló el ministro de Agricultura.
Restrepo Salazar destacó los esfuerzos realizados por Colombia para que se le reconozca internacionalmente como país libre de fiebre aftosa e influenza aviar y de riesgo insignificante de vacas, con grandes avances en la declaratoria de zonas libres de peste porcina clásica, brucelosis y tuberculosis bovina.
Sin embargo advirtió que esta posición, que le ha significado al país logros importantes en la eliminación de barreras sanitarias que restringen el comercio internacional de animales y sus productos, podría enfrentar el riesgo de perderse como consecuencia de lo que está ocurriendo en la zona fronteriza con Venezuela.