Gracias a las lluvias que han caído en los últimos días de mayo en varias zonas de Colombia, ha mejorado considerablemente el nivel de los embalses, según informó la empresa XM.
La filial de ISA indicó que el nivel de embalse útil se ubicó en 42, 9 por ciento mientras que la generación de energía térmica despachada se situó en 40.13 gigavatios hora (GWh).
El departamento de Antioquia posee el mayor número de reservas hídricas en los embalses, alcanzando niveles del 50, 27 por ciento; seguido está la región del Oriente con el 43, 5 por ciento; luego el Caribe con el 40, 61 por ciento; después el Centro del país con el 36,14 por ciento y finalmente el Valle con 35, 17 por ciento.
En aportes, la región del Oriente entrega al Sistema Interconectado Nacional (SIN) el 110 por ciento de la energía y luego está Antioquia con el 55 por ciento.
En cuanto a la exportación real a Ecuador fue de 0.03 GWh (31MW max, 19) y la importación real desde Ecuador fue de 2.36 GWh (169MW max, 10).
Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, reportó que en las últimas horas se registraron cinco vendavales, en El Molino (La Guajira), en Planadas e Ibagué (Tolima), en Tibacuy y Venecia (Cundinamarca) y una inundación en Puerto Concordia (Meta), por causa de las lluvias.
Los hechos registrados en el departamento de Cundinamarca fueron atendidos de manera inmediata por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, beneficiando con apoyo a 12 familias; en el Meta, tras la inundación, fueron atendidas 15 familias; en el Tolima 14 familias afectadas y atendidas; mientras que en La Guajira se encuentran realizando la Evaluación de Análisis y Necesidades –EDAN-.
El reporte al día de hoy es: 149 inundaciones, 104 deslizamientos, 87 vendavales, 22 crecientes súbitas, 5 tormentas eléctricas, 5 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas.
Así mismo, se estima que se presentarán precipitaciones entre moderadas a fuertes en varios sectores de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, norte, oriente y sur de Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío y nororiente de Valle del Cauca. En áreas de Cauca, Nariño y Huila, Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y occidente de Caquetá y Putumayo; El mayor volumen de precipitaciones se registró en el municipio de San Martín (Meta), con 230.0 mm.