El riesgo de que el país padezca un Fenómeno de la Niña ha aumentado de 57% al 70%, dijo el director del Ideam, Ómar Franco.
“Es un porcentaje alto. Sin embargo, para la fecha los modelos aún tienen un porcentaje de incertidumbre grande y estaremos atentos para emitir una nueva alerta en mayo”, agregó Franco.
Explicó que las probabilidades se desprenden de los más recientes resultados de los modelos meteorológicos internacionales.
Franco agregó que el Ideam se concentrará a partir de mayo en una gira nacional para iniciar posibles medidas preparativas con las alcaldías y gobernaciones, que incluyen tanto pedagogía como un especial énfasis en reforzar la infraestructura de los diques.
La gran responsabilidad de las inundaciones que tuvo el país en el periodo 2010-2011 con La Niña tuvo que ver con el rompimiento de las riberas de los ríos. Hay que empezar a hacer un trabajo muy juicioso sobre la ingeniería que hace falta.
El Ideam estableció que de darse La Niña, empezaría durante el último trimestre de 2016 su primera fase. La madurez y debilitamiento del Fenómeno abarcarían por lo menos el primer trimestre del 2017.
De igual manera, Franco señaló que los meses de octubre y noviembre son los más lluviosos de todo el año, por lo cual si llegara a coincidir con el inicio de la Niña los índices de precipitación podrían rebasar los registros históricos.
El Ideam recomendó a la población civil empezar los preparativos a partir de junio. Franco indicó que actualmente existe alerta roja en el departamento del Meta por crecientes súbitas y deslizamientos, y de igual manera se está presentando en Antioquia, Boyacá, la Costa y el Valle del Cauca.
Colombia acaba de salir de un fenómeno del Niño que causó estragos en los cultivos y estuvo a punto de generar racionamientos de energía.