Aumenta a 104 los muertos en explosiones de Tianjin | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Agosto de 2015

Las autoridades chinas evacuaron este sábado los barrios residenciales aledaños al puerto de Tianjin, en donde se produjo el miércoles fuertes explosiones, por temor a una contaminación química en el lugar de la catástrofe que dejó al menos 104 muertos.

La cifra de muertos pasó de 85 a 104, según funcionarios locales citados por la agencia china Xinhua. Entre las víctimas mortales hay al menos 21 bomberos. Asimismo, 722 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 58 de ellas están en estado crítico, según fuentes oficiales. 

El sábado por la mañana se produjeron nuevas explosiones en la zona portuaria, lo que provocó densas columnas de humo negro, según Xinhua.

"Ante la propagación de sustancias tóxicas, la población situada cerca de la zona ha sido invitada a evacuar", indicó la agencia oficial.

Las operaciones de evacuación se realizaron en un radio de tres kilómetros entorno al lugar de las explosiones, después de que se descubriera cianuro de sodio, un componente químico altamente tóxico. 

Al mezclarse con agua, el cianuro de sodio libera vapores tóxicos de cianuro en altas proporciones, que pueden tener gravísimas consecuencias para la salud de humanos y animales, así como medioambientales.

Tres días después del desastre, las autoridades siguen luchando por controlar el incendio y no consiguen identificar con precisión todas las sustancias químicas almacenadas en la zona. 

 

- Habitantes furiosos -

 

Después de que las fuerzas de seguridad les impidieran asistir a una rueda de prensa de responsables locales este sábado, varios habitantes y familiares de víctimas acusaron a las autoridades de esconder la magnitud de la catástrofe.

"No tenemos ninguna información, nada, el gobierno no nos habla, nos dejan en la ignorancia", se indignaba una mujer. 

Este sábado, el papa Francisco se solidarizó con las víctimas de esta catástrofe. "Mi pensamiento se dirige en este momento a la población de la ciudad de Tianjin".

"Rezo por aquellos que perdieron la vida y por todos aquellos que están sufriendo a causa de esa catástrofe", añadió Francisco, en ocasión de la celebración de la Asunción, que conmemora la subida al cielo de la Virgen María.

 

- Sustancias químicas -

 

El accidente suscita mucha preocupación respecto a la naturaleza de los productos químicos almacenados en el puerto, y la imagen de unos policías con máscaras antigás no parece que vaya a tranquilizar a los habitantes. 

Un responsable municipal de seguridad laboral, Gao Huaiyou, comunicó una lista de las sustancias que podría haber en el puerto, citando entre otras el bisulfito sódico, el magnesio, el sodio, el nitrato de potasio, el nitrato de amonio y el cianuro de sodio. 

"Creemos que podría haber aún muchos (productos químicos) almacenados en las zonas de la terminal", declaró. 

Las autoridades recurrieron a trabajadores de empresas productoras de cianuro de sodio "porque son expertos en la naturaleza del producto químico y las formas de tratarlo", explicó Gao. 

Más de 200 expertos nucleares y bioquímicos del ejército chino fueron desplegados el jueves en Tianjin, una ciudad portuaria de 15 millones de habitantes. 

Según algunas informaciones, los primeros equipos de bomberos, que fueron al lugar del siniestro para apagar el incendio, antes de las explosiones, habrían echado agua sobre los depósitos de sustancias químicas peligrosas, ignorando que podían activarse en contacto con el agua. 

Los bomberos siguieron los procedimientos adecuados, insistió un alto responsable, que reconoció, sin embargo, que no sabía qué productos químicos estaban almacenados en la zona. 

"No sabemos si hubo una reacción química", declaró Lei Jinde, el jefe del servicio de lucha antiincendios de la oficina de seguridad pública de Tianjin. 

"Sabíamos que había carburo de calcio, pero no sabemos si este explotó y se incendió", añadió en una entrevista publicada por Xinhua. 

Las autoridades cerraron o suspendieron más de 360 cuentas en las redes sociales, acusadas de "propagación de rumores" sobre las explosiones, informó la oficina, una muestra de la falta de transparencia de Pekín en la gestión de este tipo de catástrofes/AFP.