Auguran mal futuro al Código Carcelario | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Octubre de 2013

Sin ambiente comenzó el estudio del Código Penitenciario en le Comisión Primera del Senado, según lo expresaron algunos de sus integrantes, para quienes la iniciativa no resuelve en nada el problema del hacinamiento.

 

En ese punto, los legisladores recogieron varias de las expresiones del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien manifestó que el proyecto no resuelve en nada el tema carcelario: “Con este proyecto se están dando pasos cortos, pero no son pasos largos en la solución del problema”.

 

Perdomo dijo que se requieren medidas concretas para una verdadera política penitenciaria, aunque indicó que la Fiscalía está dispuesta a colaborar con el proyecto “y apoyar la determinación que se tome” en caso de que el Congreso apruebe el proyecto.

Tras precisar que lo deseable es crear una política carcelaria, Perdomo afirmó que no hay medidas claras de descongestión: “Se dice que hay que descongestionar, pero no dice el cómo. Se expresa que debe existir un enfoque diferencial de la población, pero no se dice el cómo”.

Uno de los temas de discusión, explicó el alto funcionario judicial, es la vigilancia privada, en lo cual la Fiscalía considera que esa función debe ser cumplida por funcionarios del Estado.

 

De otro lado, expresó Perdomo, “no se dice nada en lo que tiene que ver con la salud, cuando es un tema prioritario. Nosotros como ente fiscal creemos que hay muchos temas que deben ser abordados”.

Para Perdomo, el proyecto es una iniciativa carcelera, que busca prisión durante mucho tiempo.

El senador conservador Juan Manuel Corzo señaló que  paralelamente está tramitando un proyecto para bajar las penas: “Nosotros por eso estamos haciendo una ley de excarcelación de mucha gente que ya tiene el tiempo”.

Corzo sostuvo que lo que se debe es observar y analizar el por qué los jóvenes están delinquiendo y afirmó  que el Estado no tiene una política criminal. 

 

El senador Manuel Enríquez, de La U, cree que es urgente la aprobación del proyecto, porque hoy en día hay un problema humano como es el hacinamiento.

Como puntos importantes de la iniciativa, Enríquez consideró la revisión de quiénes tienen derecho a la libertad condicional “o en muchos casos quiénes hayan cumplido la pena y por la tramitología no ha podido salir”.

El parlamentario también resaltó que se quiera la construcción de nuevas cárceles y que se logre que los presos puedan tener servicio de salud en las penitenciarías.

El senador Luís Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, coincidió con el legislador conservador Roberto Gerlein, quien reclamó el principio prolibertad y que se debe trabajar en ese sentido.

 

Para el senador Avellaneda, lo más importante es saber cómo crear mecanismos para entregarles salud a los presos y evitar en muchos casos el traslado de los presos donde corren peligro.