Audiencia a Uribe por chuzadas no será pública | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Marzo de 2015

A pesar del reiterado pedido que hizo en ese sentido el senador Álvaro Uribe, no será pública la versión libre que debe rendir hoy ante la Corte Suprema por el caso del espionaje y frustrado saboteo por parte del hacker Andrés Sepúlveda al proceso de paz en La Habana.

EL NUEVO SIGLOconoció que el alto Tribunal busca determinar si inicia o no una investigación formal por estos hechos, sin embargo, este momento procesal es reservado, por lo que no es posible atender la petición  del Senador y cabeza visible del Centro Democrático, en el sentido que la versión que rinda sea de público conocimiento.

Tampoco la Corte Suprema atendió el pedido de Uribe para que su versión libre fuera ante todos los magistrados de la Sala Penal, pues determinó que solo seráescuchado por el magistrado ponente Jorge Luis Barceló.

El exmandatario indicó ayer a través de su cuenta en Twitter que “pediré a la Corte que mi versión libre de mañana sea pública”. En tanto que el pasado miércoles anunció por medio del mismo medio que “he solicitado a la Corte Suprema de Justicia que mi versión libre, el martes, sea ante todos los magistrados de la Sala Penal”.

Fue el propio Uribe quien solicitó al alto Tribunal ser escuchado en versión libre para controvertir el testimonio que dio Sepúlveda a la Fiscalía asegurando que a pesar de que fue contratado por el Partido Centro Democrático para manejar en redes sociales la campaña presidencial de Óscar Zuluaga, en realidad su función era desprestigiar las conversaciones de paz con las Farc en La Habana y con este fin obtuvo información de inteligencia militar sobre este proceso, además que se chuzaron comunicaciones y correos electrónicos de negociadores de la guerrilla, incluso al propio presidente Santos.

Sepúlveda llegó a un preacuerdo con la Fiscalía tras revelar detalles de estos hechos y aceptó ser responsable de los delitos  de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo en sistema informático agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravada, por lo que sería condenado a 10 años de prisión.

El hacker aseguró a la justicia que la información que de forma ilegal obtuvo la entregó en su momento a funcionarios de la campaña presidencial uribista, específicamente a David Zuluaga, hijo del excandidato, y Luis Alfonso Hoyos, el asesor espiritual de la misma.

También dijo que se decidió a contar lo que sabe porque “a mí me abandonaron el expresidente (Álvaro) Uribe, Luis Alfonso Hoyos, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga“.

Incluso Sepúlveda dijo que parte de la información clasificada que obtuvo ha sido publicada por Uribe en las redes sociales. “No tengo en la cabeza la cantidad de información, pero fue mucha información. Reportes de comunicaciones entre guerrilleros desde La Habana hasta aquí en Colombia, conversaciones sobre lo que se estaba organizando desde La Habana, sobre lo que se estaba negociando, reportes de alias Jairo Martínez, del frente 48. Que de eso, pues parte de lo que yo entregué a la campaña, pues eso lo terminó diciendo Uribe”, aseguró el hacker hace un tiempo a la Revista Semana.

Centro Democrático

Por la presunta responsabilidad en las actividades del hacker Sepúlveda la Fiscalía adelanta una investigación en el marco de la cual ya rindieron interrogatorio el excandidato Zuluaga y su hijo David Zuluaga, este último vía internet desde Estados Unidos, donde adelanta sus estudios.

En tanto que Luis Alfonso Hoyos salió del país sin comparecer a esta diligencia convocada por la Fiscalía.

El expresidente Uribe ha desestimado el testimonio de Sepúlveda en tanto que Zuluaga y Hoyos han señalado que en las eventuales conductas ilegales en que éste haya incurrido nada tiene que ver el Centro Democrático.