La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) confirmó hoy que llevará a cabo el próximo 2 de febrero una audiencia en la que analizará el indulto otorgado por el Gobierno de Perú al expresidente de ese país Alberto Fujimori (1990-2000).
La audiencia se efectuará por petición de las víctimas de los casos de matanzas conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos", por los cuales la CorteIDH condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mandato de Fujimori.
Los jueces de la CorteIDH escucharán a los representantes del Estado y de las víctimas y es posible que en días posteriores emitan una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias.
Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Sin embargo, la polémica comenzó cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski, otorgara el 24 de diciembre un indulto -que justificó en razones humanitarias de salud- a Fujimori, de 79 años.
La crisis en Perú no solo se dio cuando el puesto del Mandatario quedara en manos del Congreso, el cual decidió 'salvarlo' y que no dejara el cargo, sino también las repercusiones que tuvo la decisión de Kuczynski, que le ha costado la renuncia de varios funcionarios de su gabinete.