Audiencia Nacional asume caso Bankia | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

El juzgado madrileño que investiga posibles delitos cometidos en la constitución de Bankia, salida de la fusión de siete cajas de ahorros, ha decidido inhibirse del caso en favor de la Audiencia Nacional, informaron este lunes fuentes judiciales.

El juzgado madrileño ha decidido traspasar la investigación a la principal instancia penal española "por la transcendencia de los hechos para el sistema financiero español, por las posibles consecuencias para la economía nacional y por afectar a una generalidad de personas".

El juzgado, que estaba efectuando diligencias previas del caso, también sigue así la recomendación hecha el pasado 6 de junio por la fiscalía anticorrupción española, según un auto del juzgado del pasado día 8, pero hecho público este lunes.

La Audiencia Nacional se encargará a partir de ahora de instruir la querella criminal presentada por el sindicato Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por irregularidades en la gestión de la entidad bancaria.

Bankia que es objeto de un rescate público de 23.500 millones de euros, de los que 19.000 aun tienen que buscarse, reconoció haber registrado unas pérdidas en 2011 de 2.979 millones de euros, tras haber primero publicado en febrero unos beneficios de 309 millones de euros.

De los grandes bancos españoles, Bankia es el más expuesto al sector inmobiliario: 37.500 millones de euros a finales de 2011, de los cuales 31.800 millones están considerados como problemáticos, por su valor incierto (créditos dudosos con riesgo de no ser pagados, inmuebles embargados, etc.).

AFP